Te va a interesar!

6/recent/ticker-posts

Nexus: El Scrum de Scrums!


Nexus: el SCRUM de SCRUMs!


Buenas buenas, cómo andan? Espero que se encuentren más que bien! Hacía mucho que no escribía por acá y ya venía siendo hora. Principalmente porque estuve pensando sobre qué tipo de contenido va mejor en qué medio: Que si dejarles conceptos técnicos acá, que si hacerlo en Youtube... pero me parece que dejarles esos conceptos acá se los deja a una búsqueda en Google de distancia y es mejor tenerlo escrito que fumarse mi caripela hablando para explicarles este tipo de cosas.

Entonces...como habrán adivinado, hoy les traigo un concepto! Y es uno relativamente nuevo para mi ya que me lo encontré en el trabajo hace muy poco! Hoy les voy a hablar de Nexus! El Scrum 2.0 que usamos en el cliente y que, para mi sorpresa, se usa bastante por todos lados! 

Primero que nada: Qué era Scrum?


Scrum es una manera de organizarse para hacer incrementos de una manera ordenada, flexible y que permita a los participantes empoderarse y tomar decisiones en lugar de ser esclavos de un sistema rígido.

Obviamente, contamos con una serie de eventos que van a dar un framework sobre el qué desarrollar estas cualidades: El sprint como unidad básica, el planning del Sprint, la daily, el Sprint Review y la Retro. Si vienen trabajando en software estarán familiarizados muy posiblemente con estas ceremonias (y, como yo, quizás piensen que más de una es innecesaria el 80% de las veces o, al menos, mal implementadas).

Entonces...qué es Nexus? Es un nuevo Scrum?


No! Viene a ser más bien como una manera de escalar Scrum! Les voy a contar del ejemplo que tengo que es en el que yo estoy trabajando:

Resulta que somos unos 5 equipos dentro del sector. Cada uno tiene algunos devs, un tester, un BA, un Scrum Master y, vigilando todo, un Líder de Testing (alias yo). Generalmente, más allá de trabajar en el mismo área, todos hacemos diferentes cosas que no requieren una coordinación entre equipos demasiado minuciosa. Hace un tiempo, llegó una normativa con un deadline bastante corto que forzó a todos los equipos a colaborar en la entrega de un producto, enorme y complejo, pero un producto en común.

Para esto era necesario que todos los equipos estén coordinados entre si y que, muchas de las ceremonias que se hacían individualmente por equipo, se hicieran en reuniones más grandes con representantes de cada equipo o, en algunos casos, con los equipos completos presentes.

La manera de escalar de esta forma Scrum, ósea... tener Scrum aplicado a muchos equipos trabajando en una misma cosa, fue implementar Nexus. Y no, no es algo que nos inventamos, es algo que encontramos oficialmente en la documentación y web de Scrum! Es más, si se fijan, es una marca registrada de Scrum. Lo que Nexus provee es justamente esto, un framework que prioriza por sobre todas las cosas la comunicación entre equipos, para facilitar la coordinación y llegar a buen puerto remando todos para el mismo lado.

Muchas veces es imprescindible levantar la mano y decir qué dependencias hay entre el trabajo de un equipo y otro, para intentar minimizarlas o mitigarlas en la mayor medida posible.

Imaginen que un equipo trabaja en crear vistas o tablas que necesitan que las fuentes estén implementadas para tener algo coherente que ofrecer a los que usen esos datos para analizar. Hay que coordinar para hacer el trabajo en las etapas justas que permitan que todo fluya porque, sino, nos podemos encontrar con un descontrol increíble de que no se hicieron bien las fuentes de los datos, para darnos cuenta super tarde en el trabajo de un equipo, que aparte otroooo equipo dependía de eso para llegar a completar su trabajo dentro del Sprint. Imaginan el caos que eso desata, no?

Por eso es que Nexus puede salir MUY bien o MUY mal. Pero más importante aún: Sin Nexus casi seguro saldría muy mal ya que las ceremonias y framework que propone ayudan justamente a mitigar eso.

Los invito a que pasen por la página de Scrum y lean más al respecto. Quién sabe, quizás lo puedan implementar en sus empresas y lo puedan experimentar con sus propios ojitos tester!


Hasta la próxima, comunidad Free Range! 

Publicar un comentario

0 Comentarios