Te va a interesar!

6/recent/ticker-posts

El ciclo sustentable de Juniors y Seniors.



Cómo la enseñanza y el aprendizaje ayudan a un ecosistema saludable en una empresa.

Me ha tocado ver, en los últimos años, un sinfín de búsquedas para posiciones en las que excluyen, prácticamente, a los Juniors y Trainees y solo aceptan Seniors.

Esto, obviamente, trae el descontento de aquellos que quieren empezar y la paradoja de "cómo obtengo la experiencia que me piden si no me dan la primer oportunidad por falta de experiencia?". Y, si bien se pueden hacer algunas cosas, como cuento en este video


La realidad es que es un problema mucho más profundo que tiene que resolverse por parte de las empresas. Y no crean que es algo que pasa solo en Latinoamérica! En Nueva Zelanda, para migrar, piden exclusivamente Seniors para los puestos, lo que trajo el problema de "no tenemos recursos en el mercado local porque siempre hemos tomado el atajo de traer a alguien experimentado de afuera". Ahora, con las fronteras cerradas por el COVID y el mercado pidiendo a gritos ese flujo de profesionales que ya no llega de afuera, el país se da cuenta que tiene que empezar a cambiar la manera en que encara esta problemática desde el lado de, particularmente, la educación.

Pero ese es otro tema que ya les contaré más adelante, uno que está ligado a mi emprendimiento (ya van 5 meses casi de que estoy haciéndolo!) y que, quizás, les cuente en alguna oportunidad si les interesa.

Lo que venía a hablarles hoy es sobre cómo tomar Juniors y Trainees es sustentable. Pero, para que ese ciclo lo sea, hace falta algo importante: Que los que ya están avancen en sus carreras. Cuando lo pensás, es sencillo: Por un Junior que es ascendido a Senior, se abre una vacante para un Jr y, a su vez, este deja una vacante para un Trainee que, a su vez, deja su puesto para un nuevo ingreso.

Lo fascinante de esto es la manera orgánica en la que se puede gestionar la sustentabilidad de una empresa mediante la capacitación o upskilling (a veces reskilling) de sus recursos. Y las empresas suelen tener programas para motivar a sus empleados a capacitarse en pos de un ascenso, el tema es que esa educación sea eficiente, los resultados palpables y el ascenso ocurra. Muchas veces esos programas se toman como "otra piedra burocrática y obligatoria que tengo que hacer por obligación".

Mejor aún es cuando existe una sinergía que permite al Senior entrenar al Junior para que pueda avanzar en su carrera, de esta manera habilitando ese movimiento tan anhelado de ascensos y oportunidades para los que tienen menos experiencia.

Por eso hoy, desde mi lugar de comunicador de Testing y Automation, los invito a ustedes, Seniors, a que piensen sobre ser mentores de los que menos exposición tienen en sus equipos. Ayúdenlos a progresar porque, en definitiva, eso los va a ayudar a progresar a ustedes al ser capaces de realizar esas actividades.

Traigan esta conversación con sus superiores, comenten sobre la importancia de la sustentabilidad, armen workshops, dojos o como quieran llamarle y pongan esos jugos creativos a fluir en el equipo/empresa! Les aseguro que todos se van a ver beneficiados. 

Y en tu empresa, cómo ves ésto? Se da? No se da? Te gustaría que pase? Los leo en los comentarios! 




Publicar un comentario

0 Comentarios