Te va a interesar!

6/recent/ticker-posts

UX Testing: Qué es y por qué es el GRAN protagonista para el tester manual.

Bienvenidos a esta colección de posts repasando conceptos y formas de testing! Siguiendo a ETL Testing en el pasado post, hoy es el turno de UX Testing. Si, en el ámbito del software amamos los acrónimos! 

No solo les voy a contar de qué va, sino que voy a hacer especial hincapié en por qué me parece que es el futuro del testing manual y una rama muy buena para especializarse si no tenés ningún interés en escribir código para lo que sería UI o API Automation, Performance Testing o Test Engineering

Qué es UX Testing?

El nombre tan bello viene de User Experience y se atribuye a otra palabrita muy de moda que habrán escuchado seguramente: Usabilidad. Me la marca el autocorrector...seguro ni existe! Pero este concepto se refiere a qué tan fácil es de usar la aplicación en cuestión. 

Obviamente, para medir esto tenemos que usar unos parámetros algo subjetivos en comparación a los que usaríamos en API o UI donde las cosas andan o no andan como se espera. Acá van a entrar en juego muchas variables más como qué tan rápido puede el usuario lograr lo que fue a hacer a la página o aplicación, en cuántos clicks llegó a la sección deseada, qué tan intuitivo es usar sus funcionalidades y más.

Para esto, lo que se tiene en cuenta es al usuario. Las apreciaciones humanas son vitales para ver cuál es el estado de la aplicación en función de su usabilidad. 

Por qué el tester manual es vital para un rol así?

Amo automatizar y hacer que el trabajo de testing sea más sencillo optimizando procesos, pero créanme cuando les digo que prefiero mil veces tener a un buen tester manual para esta tarea antes que cualquier esfuerzo de automatizar este tipo de tareas.

Un Tester Manual especializado en UX va a saber decirme: 
  • Qué tan sencillo fue usar el sistema para las diversas tareas que ofrece.
  • Qué tan placentera resultó la estética del diseño a la hora de usar el sistema.
  • Qué tal se comportó, desde un punto de vista ético, en distintos contextos (estoy preparando un video sobre fails de UX en asistentes virtuales que se van a sorprender). 
  • Es consistente el diseño entre sus distintas secciones? No da pasar de una página principal a otra y que ésta sea completamente distinta en su iconografía, fuente, diseño...
Un Tester especializado en UX Testing va a ser un recurso muy valioso que va a poder probar lo que cito arriba y, como complemento a las otras técnicas de testing, va a brindar la mirada humana que una aplicación o web tanto necesita y que va a hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso muchas veces.

Hay demanda? En qué tipos de lugares se encuentra trabajo como UX Tester?

La demanda, si bien no tan grande como otras especializaciones en testing, está. Siento que no tiene la importancia que se merece y seguramente sea algo que veamos crecer en los próximos años, como consecuencia de la automatización de otras áreas que liberen recursos y tiempo para testear la usabilidad.

Otra cosa cierta es que muchas empresas, sobre todo lo relacionado a ciencia, van a tener poco interés en la usabilidad ya que encaran con una mirada muy práctica la creación de software. Pero otras áreas que dependan fuertemente del marketing del producto para lograr ganancia, van a mirar con muy buenos ojos a un tester que sea capaz de darles feedback profesional sobre qué tan fácil y qué tan agradable fue usar el sistema creado. 

Conclusión: Una excelente especialización para los amantes del testing manual!

Muchas veces me cruzo con testers que me dicen que no tienen interés en aprender a programar, o en Automation. Es válido y cada uno elige el camino que más le gusta. Yo creo que UX Testing va a tener un rol cada vez más importante dentro del STLC y no estamos más que viendo el comienzo de algo grande. Sobre todo cuando consideramos el auge de codeless tools para automatizar y cómo todo llega a un nivel de autonomía que antes no teníamos, liberando tiempo para buscar esta ventaja táctica para los productos de las empresas en forma de testing de usabilidad. 

Piensen: El software que están probando ahora, qué calificación le darían según su usabilidad?

Publicar un comentario

0 Comentarios