Te va a interesar!

6/recent/ticker-posts

Adios 2020: Un año para el recuerdo.


Y así como quien no quiere la cosa se va el 2020. Muchos están esperando que, con su fin, se termine todo lo que vino: Pandemia, gobiernos, inflación y todo eso por lo que este año se hizo (in)famoso.

Yo honestamente no me puedo quejar. El año fue realmente bueno más allá de que hubo mejores partes y que todo tiene su lado positivo y negativo. Por empezar, la pandemia prácticamente no la sentí! Para los que no sepan, me encuentro en Nueva Zelanda, donde el Coronavirus no provocó el lío que hizo en el resto del mundo. Fue 1 mes de poder salir a pasear menos lejos y luego vida normal durante todo el año. Algo que todavía no caigo en lo afortunado que fuimos.

Y hablando de pandemia...cambié de trabajo justo cuando empezaba el lockdown en el país kiwi! Si... bien a contramano. Hubo dos semanas en las que no pude trabajar porque no tenía el equipo debido a las estrictas medidas que se habían puesto de aislamiento social. Luego recibí mi equipo y trabajé por un buen tiempo desde casa hasta que pude conocer a mis compañeros cara a cara, lo cual se sintió raro pero satisfactorio, ya que hacía tiempo que no me tocaba un equipo de gente tan copada. El mix cultural está siempre presente y es una de las cosas que más me gusta de haber migrado, te abre la cabeza muchísimo.

También fue raro cómo me tuve que despedir de mi anterior equipo, dado que un buen día nos anunciaron que teníamos que irnos con todas nuestras cosas y no volver a la oficina hasta que el gobierno diese luz verde, así que hasta bastante después no pudimos juntarnos a tomar unas cervezas y hacer una despedida acorde.

Algunos amigos perdieron su trabajo (de testers!) y pasó un buen tiempo hasta que pudieron conseguir uno. Si, en el primer mundo pasó también. He visto gente que estaba con Visa de trabajo y por este tema se tuvieron que volver a sus países. Me hizo pensar eso en cómo uno está más solo cuando se va de su país. Sin familia donde caer cuando todo está mal. Debo aclarar que fueron siempre testers manuales porque, en Automation, trabajo hubo para todos. Más sobre esta observación al final.

Yo mismo tuve que decidir rápido y en base a la pandemia que teníamos encima. Mi idea era empezar a trabajar como contratista (por mi cuenta) una vez obtenida la residencia, cosa que ya tenía, pero debido a cómo venía el 2020, no quise meter el factor de riesgo y terminé aceptando un rol permanente como les contaba más arriba. Esta decisión terminó rindiendo porque a los meses se anunció que todos los contratistas del lugar al que caí tenían que o irse o hacerse permanentes. Suspiré de alivio...

Ahora, con la economía recuperándose y la normalidad de meses ya, me vi metido otra vez en la decisión de pasarme a contratista. Una decisión así no es fácil porque conlleva muchas cosas que hay que tener en cuenta: Ocuparse de los impuestos uno mismo, tener un "seguro profesional" que contratás para poder ofrecerte como contratista, empezar a buscar un nuevo trabajo con anticipación... en fin. Pero es el estilo de vida que me gusta para trabajar! Entrar, resolver e irme.

Así es que, debido a una recomendación de alguien del gobierno, me vinieron a buscar para otra asignación como contratista y estamos viendo cómo progresa esto para el principio del año que viene. Esto me da tiempo de pasar lo que se conoce como "closedown" en Nueva Zelanda (el cierre de todas las oficinas del 24 de Diciembre al 11 de Enero) y poder ser más estratégico en cómo hacer la transición. Pasar a ser un part-time permanente y empezar full-time contractor? Eso sería lo ideal!

En el ámbito de la enseñanza me ha puesto muy contento recibir mensajes de gente que consiguió trabajo o un mejor puesto "gracias a mis tutoriales". No muchachos, no fue gracias a mi, fue gracias a ustedes mismos que invirtieron tiempo en aprender! Me llenó de orgullo de una manera que no había experimentado nunca. Los felicito a todos y todas!

Como vengo diciendo hace mucho, mi idea es pasar todo a Udemy, donde vamos a tener los cursos de una manera más modular, junto a exámenes y voy a acompañar eso de prácticas para que adquieran experiencia real además de la de los cursos. Este es quizás el aspecto en el que más me pegó el 2020: Me costó bastante sentarme a hacer los videos, editarlos y demás. Incluso trabajando desde casa, siempre encontraba una excusa para hacer otra cosa. Pero era cuestión de empezar y eso ya se hizo! Así que esperen mis cursos en Udemy en el 2021. Ese va a ser posiblemente mi último paso en la enseñanza de Testing en Español ya que...

Empecé mi Startup!

Si! Otra cosa que venía planeando hace mucho era dar entrenamientos como lo hago actualmente pero al público kiwi y australiano. Sobre todo en Nueva Zelanda, es increíble lo poco que hay al respecto y lo mucho que necesitan testers, al punto que casi todos (todos menos 1) los Test Engineers que conozco son extranjeros. Es momento de subir la vara al testing local y decidí tomar la posta!

Habrán visto en LinkedIn que publico cosas como QAllaborative. Ese es el emprendimiento! Va a ser todo en inglés y con webinars y clases presenciales, por lo que no suelo hablar mucho de esto en The Free Range Tester porque apunta a otro público.

El público en Español tendrá, como siempre, el Patreon y Udemy para aprender. Esta página va a seguir estando para mí y para ustedes, para compartir, explicar y hablar de esto que tanto amamos que es el Testing. El canal de Youtube me divierte HORRORES así que también va a seguir firme junto al pueblo, no se preocupen! Y gracias por el enorme soporte que le dan, hace que cada minuto de edición y esfuerzo valga la pena.

Por último... quiero empezar a donar todo lo que se haga en Patreon a una caridad que realmente haga algo útil con la plata. Si conocen alguna, dejen un comentario o escríbanme que la investigo. No quiero sonar cliché, pero me gustaría mucho poder ayudar con el hambre o agua potable en las regiones mas cagadas a palos del mundo, como África, donde los pibes padecen cosas que ni siquiera somos capaz de imaginarnos.

Otra idea pero que quizás sea menos productiva con tan poca plata es ayudar a alguna entidad que eduque o provea de computadoras a gente que no tiene acceso a ellas. Ambas ideas me parecen útiles para mandar estos dolarucos que ustedes mismos pagan y de paso ayudar un poquito aunque sea, a que este mundo sea un mejor lugar para la gente que necesita ayuda.

Volviendo de lo que les contaba más arriba de los despidos en Nueva Zelanda en el sector de testing manual. Algo que observé y me llamó la atención fue cómo mientras acá se echaba gente, en Argentina y otros países latinos los testers estaban en un auge laboral. Pensando un poco llegué a la conclusión de que el outsourcing a países donde la hora se paga más barato tuvo todo el sentido del mundo. Más considerando que el trabajo está siendo hecho remoto aunque sea con gente local! Debo decir que sonreí un poco al saber que en este contexto tan negativo general, mi amada América Latina tuvo mejor suerte en algo.

Y listo! Quería escribir este último post del año hablando de todas estas cosas y reflexionar yo mismo mientras lo hacía, invitarlos a ustedes también a reflexionar y que salgamos un poquito mejor después tanta introspección!

Publicar un comentario

0 Comentarios