Te va a interesar!

6/recent/ticker-posts

Testers revisando código a los devs?


Hace unos días estábamos dando nuestro parte diario. Devs, Ops, Testers, todos juntos bajo el sol de la bella Wellington. Mientras escuchaba lo que habían hecho los demás, llegamos a una charla de Pull Requests por parte de desarrollo. En ese momento, de adentro, me salió decir "che, me agregan como reviewer?". Por qué hice esto? Es deber del tester revisar código de desarrollo?

Algunos dirán que no, otros dirán que si. Yo no creo que sea DEBER del tester, pero si puede generar, al menos, dos ventajas significativas. La primera es encontrar errores planteados desde la lógica misma, o bien code smells que van a llevar a que en el futuro algo explote.

La otra es que nos va a dar, como testers, una visión mucho más completa de qué está pasando detrás de escenas con la aplicación que estamos probando. Recordemos que el tester no está ahí solo para probar mecánicamente casos de prueba, está para asegurar la calidad del producto proveyendo la información adecuada sobre el estado en el que se encuentra.

Y es lógico que mientras antes encontremos el error, menos tiempo, costo y complicaciones va a ser arreglarlo. También va a servir para afilar nuestros conocimientos de programación, afianzarnos en el equipo y dar visibilidad a una disciplina que muchas veces no es entendida ni por testers ni por desarrolladores al estar, como pensarán algunos, en el medio. Lo cierto es que no está en el medio, está en ambas de la misma manera.

Te animás a dar el paso?

Los invito a que ustedes generen la confianza, como SDETs, Automation Testers o Test Engineers, de poder preguntar si pueden ser añadidos como reviewers del código que, finalmente, va a hacer su camino a los ambientes de prueba y producción. Es una excelente oportunidad de dar visibilidad a los skills de uno, prevenir errores en un estadío muy temprano y aprender más sobre la aplicación que se está probando!

Debe ser una de las pocas ventajas que le veo a que el lenguaje de programación que usamos para automatizar sea el mismo que se usa para desarrollo. Algo que muchas veces desde Recursos Humanos lo tienen como requerimiento pero que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Les pasó alguna vez? “El proyecto es en Java”. Ok, pero...me dejás automatizar con lo que yo quiera? En fin, si lo hacen, me encantaría leer en los comentarios cómo les fue!

Yo por este lado estoy aún trabajando en pasar todo lo posible a cursos de Udemy, modulares para que cada uno tome los que quieran y no tener una ensalada de conceptos importante. Por otro lado les cuento que estoy empezando una suerte de Startup de Testing por estas tierras, pero no se si sería algo interesante o no de comentar en el canal o por acá! Ustedes dirán...

Nunca dejen de aprender...

Publicar un comentario

0 Comentarios