Pero... qué es JMeter?
JMeter es una aplicación opensource, completamente gratuita, que nos permite crear pruebas no funcionales enfocadas a medir el rendimiento de un sistema. No de una página web, ya que la UI y todo lo que es Javascript corriendo en ella no forman parte de las mediciones de esta herramienta, asà que atentos a eso!
Por muchos años ha sido la opción por defecto a la hora de tener pruebas de performance, casi les dirÃa que sin competencia. En próximos posteos les voy a hablar de algunos contendientes actuales como Gatling, pero eso lo dejo para otro post.
JMeter viene en la forma de una aplicación standalone, no una librerÃa ni dependencia, en la que podemos crear scripts .jmx de forma rápida y bastante fluida. Algo que nunca me gustó realmente es la interfaz, la cual se nota que viene de un tiempo previo a los dinosaurios prácticamente y no es muy bonita que digamos.
Qué puedo hacer con JMeter?
Las posibilidades son muchÃsimas. Yo he llegado a hacer, como cuento en este post, una prueba sobre la UI, midiendo el tiempo de carga de la landing page post login de un usuario en producción.
El verdadero foco de JMeter, sin embargo, está en enviar HTTP Requests y recibir los Responses validando el tiempo de cada transacción y generando lo que se llaman Datapoints que van a alimentar el reporte de nuestra elección.
Algo muy interesante y que viene gracias al tiempo que lleva en el mercado, es la cantidad de opciones para generar reportes con toda tipo de información recolectada por la herramienta. Desde los nativos HTML que podemos hacer con el mismÃsimo JMeter, a enviar la info a una base de datos para luego alimentar un dashboard como es el caso de Grafana...las posibilidades son muy numerosas.
La herramienta viene con las facilidades que uno esperarÃa y nos permite construir rápidamente los bloques de requests, manejar tokens, códigos para OAuth y cookies de una forma relativamente sencilla para principiantes. Lo único que quizás podrÃamos echarle en cara es que, a veces, los nombres de lo que necesitamos no son tan intuitivos como hubiésemos esperado.
Afortunadamente hay muchÃsima documentación para palear esto y, tras un poco de investigación, la mayorÃa de los problemas pueden resolverse rápido!
Conclusión.
Una herramienta que reinó por años todo lo que es referido a pruebas de Performance, tanto de Load, Stress, Soak, Peak testing gracias a la versatilidad y a manejar lo necesario sin demasiadas vueltas. Si vas a hacer performance, va a ser la primer herramienta que vas a tener que aprender en el mercado actual!
En próximas series de tutoriales de The Free Range Tester vamos a estar aprendiendo a dominar esta herramienta y transformarnos en expertos Performance Testers o Test Engineers!
0 Comentarios