Te va a interesar!

6/recent/ticker-posts

JMeter: El caballito de batalla de todo Performance Tester.


Bienvenidos, cómo andan? Por estos lados bastante bien. Con un bowl de cereales listo para escribirles sobre JMeter, la herramienta de Performance Testing por excelencia de la gente de Apache.

Pero... qué es JMeter?

JMeter es una aplicación opensource, completamente gratuita, que nos permite crear pruebas no funcionales enfocadas a medir el rendimiento de un sistema. No de una página web, ya que la UI y todo lo que es Javascript corriendo en ella no forman parte de las mediciones de esta herramienta, así que atentos a eso! 

Por muchos años ha sido la opción por defecto a la hora de tener pruebas de performance, casi les diría que sin competencia. En próximos posteos les voy a hablar de algunos contendientes actuales como Gatling, pero eso lo dejo para otro post.


JMeter viene en la forma de una aplicación standalone, no una librería ni dependencia, en la que podemos crear scripts .jmx de forma rápida y bastante fluida. Algo que nunca me gustó realmente es la interfaz, la cual se nota que viene de un tiempo previo a los dinosaurios prácticamente y no es muy bonita que digamos.

Qué puedo hacer con JMeter?

Las posibilidades son muchísimas. Yo he llegado a hacer, como cuento en este post, una prueba sobre la UI, midiendo el tiempo de carga de la landing page post login de un usuario en producción. 
El verdadero foco de JMeter, sin embargo, está en enviar HTTP Requests y recibir los Responses validando el tiempo de cada transacción y generando lo que se llaman Datapoints que van a alimentar el reporte de nuestra elección. 


Algo muy interesante y que viene gracias al tiempo que lleva en el mercado, es la cantidad de opciones para generar reportes con toda tipo de información recolectada por la herramienta. Desde los nativos HTML que podemos hacer con el mismísimo JMeter, a enviar la info a una base de datos para luego alimentar un dashboard como es el caso de Grafana...las posibilidades son muy numerosas.


La herramienta viene con las facilidades que uno esperaría y nos permite construir rápidamente los bloques de requests, manejar tokens, códigos para OAuth y cookies de una forma relativamente sencilla para principiantes. Lo único que quizás podríamos echarle en cara es que, a veces, los nombres de lo que necesitamos no son tan intuitivos como hubiésemos esperado. 

Afortunadamente hay muchísima documentación para palear esto y, tras un poco de investigación, la mayoría de los problemas pueden resolverse rápido! 

Conclusión.

Una herramienta que reinó por años todo lo que es referido a pruebas de Performance, tanto de Load, Stress, Soak, Peak testing gracias a la versatilidad y a manejar lo necesario sin demasiadas vueltas. Si vas a hacer performance, va a ser la primer herramienta que vas a tener que aprender en el mercado actual!

En próximas series de tutoriales de The Free Range Tester vamos a estar aprendiendo a dominar esta herramienta y transformarnos en expertos Performance Testers o Test Engineers!

Publicar un comentario

0 Comentarios