Te va a interesar!

6/recent/ticker-posts

Cómo hacerte valer en Testing? Consejos desde mi experiencia.


Llega la evaluación anual de performance de tu empresa. Estás confiado en que este año hiciste las cosas necesarias para un ascenso (o aumento de sueldo) y vas confiado a escuchar el feedback: Este año no va a haber ascenso. Tampoco aumento.

Algo enojado vas a hacerte un café y, charla va, charla viene, a Juancito resulta que lo ascendieron. Pero si para vos Juancito no hace nada! Juancito no es mejor que vos! Es injusto!

Todos alguna vez fuimos esta persona enojada y, en mi caso, también un Juancito. Testing y avanzar la carrera y seniority son un tema con muchos interrogantes que rara vez se responden de manera clara. Por eso, en este post, voy a darles mis tips que me han funcionado a mi durante mis largos años de experiencia para subir exponencialmente los escalones de esta bella disciplina que es Testing.

Sos un Tester, desafiá el Status Quo si algo no parece óptimo.


Esto varía en cada país pero es siempre una cualidad muy valorada cuando se canaliza bien. Cuando comenzás un proyecto, cliente, equipo nuevo, vas a familiarizarte con sus procesos, herramientas, triunfos y problemas. Cada problema es una oportunidad de mejora. Es lo primero que tenés que pensar.

Por supuesto, de nada sirve poner el grito en el cielo diciendo "ESTO APESTA!" si no vas a aportar nada constructivo. Ahí está la clave de estas oportunidades. Si un proceso no está sirviendo de la manera que debería, si se está usando una herramienta que no es la indicada, si están obviando algo que les facilitaría la vida ... en todos esos casos conviene hacer una investigación previa. Preguntar a los afectados para confirmar que esto es algo que querrían mejorar. Luego, toca arremangarse y usar tiempo libre en investigar opciones, implementarlas para lo que llamo una Prueba de Concepto y presentarla. Lo que me lleva a mi próximo consejo...

Tu manager o Lead no muerde: Decile lo que pensás y presentá tus ideas!


Mirá, una vez, muy al principio, me tocó trabajar con una persona que literalmente me robaba las ideas. Lo bueno es que yo se las decía a mi manager antes siempre, por lo que quedaba mal en las meetings. Es muy importante tener este canal directo con la persona tomando las decisiones para el equipo.

Cuando tenés una idea, creaste una prueba de concepto y estás seguro, lo que conviene siempre es presentar la idea a esa persona y dejarle saber cómo mejorarían las cosas implementando esto. A veces hay asuntos invisibles para un SDET, cosas de presupuesto o management que nos hacen entender que no había otra salida (pocas veces pasa esto, pero puede ser una posibilidad).

Además, esta persona va a valorar muchísimo que alguien se preocupe por mejorar las cosas y no que esté calentando el asiento usando las cosas defectuosas con resignación. Este ha sido uno de los rasgos que más visibilidad me ha dado en mi carrera: Decir lo que pienso y vender la alternativa superior.

Todo bien con tus skills técnicos, pero necesitás bajarlos a tierra para venderlos.


Todos nos sentimos orgullosos cuando dejamos andando Grafana en Openshift, conectándola con una Data Source en Influx dB y alimentando la base de datos con un job en Jenkins corriendo scripts de performance con JMeter, pero al final del día, a los Managers y Líderes... no les interesa el logro técnico. Solo quieren saber que esos círculos verdes, líneas rojas y porcentajes representan algo con lo que pueden tomar sus decisiones.

Muchos en el mundo de Automation se ven atrapados en "Oh si! Logré hacer esta cosa super compleja en mi código!" Primero que nada...advertirles que si tuvieron que hacer algo demasiado complejo en algo le erraron y, segundo, decirles que de nada sirve si no es algo con visibilidad a prueba de Managers No Técnicos (la gran mayoría).

Necesitamos que todo lo técnico pase detrás de escenas para que, lo que presentamos, sea algo lindo y confiable al ojo no entrenado. No te van a ascender por haber deployado tu Dashboard en Openshift o Heroku, pero si por lo lindo que se ve en la televisión gigante de la oficina central.

Pedí feedback seguido, incluso cuando no es época de review.


Hay leads y managers que gustan de dejar que trabajes a tu ritmo, bajo tus condiciones y no se entrometen en lo absoluto. Esto, que a priori parece una bendición, puede ser una maldición para el que no tenga disciplina. Pregunten seguido mediante un café o una meeting corta (incluso puede ser por chat) cómo ellos sienten que vamos avanzando. Hay algo que mejorar? Necesitamos comunicar más? Necesitamos meternos más en los otros asuntos del equipo? Hay otros interesados en aprender y no se animaban a decirnos y nos enteramos por el Manager?

Todo esto va a permitirnos ajustar e implementar esta "mejora continua" en nuestra carrera profesional. No pasen mucho tiempo en silencio sin tantear cómo nuestro trabajo y su visibilidad están avanzando a los ojos de los que toman las decisiones sobre ascensos y aumentos de sueldo.

Conclusión.


Los soft skills son casi tan importantes como los técnicos. A veces, incluso, me atrevería a decir que son más importantes. Lean y piensen sobre cómo están actualmente en sus puestos y qué pueden implementar de esto, me lo van a agradecer!

Nunca dejen de aprender...

Publicar un comentario

0 Comentarios