Te va a interesar!

6/recent/ticker-posts

Qué es mejor: tester o dev?

Photo by Goran Ivos on Unsplash

Kia ora comunidad tester! Cómo están? Se dieron cuenta que Febrero ya casi se nos va? Arrancó con un ritmo vertiginoso el año! Cuando creíamos que se nos venía la 3era guerra mundial aparece un nuevo virus digno de películas postapocalípticas, mientras Oceanía se nos prende fuego...

Por estos lares, en Nueva Zelanda, la cosa transcurre, para variar, tranquila. No hay mucho de qué preocuparse. Así que aprovecho este momento de calma entre tanto calor y trabajo (estuve subiendo varios tutoriales al Patreon, los vieron?) para escribir sobre algo que, sorpréndanse o no, me preguntan muchísimo!

Qué es mejor: Ser tester o ser dev?

Que pregunta rara, no? Es casi como preguntar si es mejor ser doctor o geólogo. Son cosas muy diferentes, que llevan pasiones diferentes, mindsets diferentes...en fin. Pero analicemos un poco la pregunta porque nace de un lugar bastante concreto creo yo. 

Ese lugar, creo, es el de lo económico. La pregunta viene más por el lado de "con qué voy a ganar más plata?", no creen? Esto es otra cuestión enteramente. Si lo que uno quiere es elegir la que más plata deje, basta con mirar el mercado y sacar algunas conclusiones. 

Dependiendo el país, vamos a ver que los devs por lo general ganan un poco más. No una locura...Y eso también viene de la mano de la oferta y demanda. Es cierto que devs hay más en comparación con Testing (sobre todo el testing altamente especializado como lo es Automation, Performance o Security). En estos casos, yo creo que un tester cotiza más. 

Esto trae aparejado que estemos compitiendo con un número bastante mayor a la hora de conseguir un trabajo si nos metemos en el mundo dev. 

Ahora...si la pregunta viene por el lado de "qué me va a gustar más hacer?", eso ya es una cuestión mucho más personal. Yo les puedo hablar de mi experiencia y los pros y cons que encuentro yo a ser un SDET (pibe que hace código pero para testing). 

SDET: Lo mejor de ambos mundos?

En mi experiencia y opinión personal, ser un SDET es algo que me trae tanto la satisfacción de ser un tester, con todo lo que ello implica, como así también la de ser un desarrollador. 

Como desarrollador, generalmente vamos a estar creando cosas según los designios de alguien. Eso es, claro está, en el caso que trabajes para grandes empresas. Si sos un desarrollador indie de tus propias aplicaciones la puerta a la creatividad está siempre abierta. 

Si sos un tester, vas a estar buscando la quinta pata al gato siempre. Intentando romper todo, con un pesimismo profesional que ve en todo un potencial error. Vamos a ser un Bojack Horseman del software. 

Ahora, la parte de la lógica de la programación es algo que a mi particularmente me encanta. Amo pensar cómo construir algo, cómo hacerlo de la manera más eficiente y ver cómo esa creación hace lo que le pido. En Automation, esto es algo que hacemos día a día. Un proceso de desarrollo con SCM, Pull Requests, versionado y todo lo que hace "divertido" a desarrollo. 

Como valor agregado, uno siente que está usando las armas del enemigo para contraatacar! Broma, broma...los devs no son nuestros enemigos. Son el pan nuestro de cada día de hecho! Sin ellos no harían falta los testers!

Dicho esto, también es cierto que yo encuentro satisfecho mi lado dev con un sinfín de proyectos personales que llevo a cabo: chatbots, juegos, etc. Eso hace que tenga bastante definido el límite entre testing y desarrollo en lo que hace a mi mindset a la hora de crear artefactos de testing con código. 

Desarrollar tus ideas: La mejor sensación?

Ahora bien...nunca les pasó que un amigo de ustedes, o un amigo de un amigo de un pariente...se entera que son desarrolladores y les plantea una idea de "la próxima app que la va a romper"? A mi me pasa, seguido...Si bien no presto atención al 99% de esas ideas, es cierto que es un viaje muy divertido y enriquecedor el de crear algo que ideaste y ver cómo lograr los comportamientos que definiste en esa servilleta en un café cuando la idea te vino a la cabeza. 
Es un tipo de satisfacción que testing NO te va a dar. 

Conclusión: es todo una cuestión de actitud. 

A fin de cuentas, creo que pasa por un tema de personalidad. Qué disfrutan más...crear o desafiar cosas? Si la respuesta es crear, creo que ser un desarrollador va a resultarles más entretenido en el mediano a largo término. 

Si les gusta desafiar y destruir, obviamente van a encontrar una satisfacción casi sádica en hacer testing.

Como les comentaba, automation, security y performance van a darles un término medio muy interesante que va a permitirles tener una visión más clara de si les gusta una cosa o la otra. 

Y ustedes qué opinan? Qué sienten que les gustaría más? Testing o desarrollo?

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. comence mi primer laburo en el mundo IT como desarrrolladora, luego por cuestiones del destino comence en el mismo lugar a hacer testing y siento que lo amo, pero extraño al IDE de fondo negro buscare entrar en el mundo automation a ver que tal, tu articulo me genero mas ganas de hacerlo gracias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sería una salto muy bueno en tu carrera tester! A veces...uso una extensión que se llama POWER MODE que hace llamaradas, explosiones y demás mientras codeo :D

      Borrar