Te va a interesar!

6/recent/ticker-posts

Katalon Studio: La solución definitiva de Automation Testing?


Mucho se ha hablado ya sobre Katalon en infinidad de blogs, foros y dojos de testing en los últimos años. Qué digo! Si hasta yo mismo estoy enseñando en los Tutoriales a usar esta herramienta!

Esta herramienta standalone de automatización cubre, a primera vista, todas las expectativas que uno pueda tener referentes a automation para UI, APIs, Mobile y pronto Desktop. Lleva ya unos cuantos años, aunque la popularidad empezó a dispararse hace unos 3 aproximadamente. Usa Selenium y Appium detrás de escenas para encargarse de la UI y mobile como mencioné antes pero acá está lo que lo diferencia: Es sumamente sencillo de usar para una persona que no sabe programar.

Si les soy sincero, es una idea sencilla e inteligente que fue llevada a un nuevo nivel. Cuando uno se baja la aplicación de Katalon Studio y decide crear un proyecto, nos va a preguntar qué tipo de proyecto va a ser: Si para Browsers, APIs o un mix de ambos. De acuerdo a esto nos va a crear un proyecto ya armado con lo que yo llamaría un template con toda la estructura ya hecha, cosa de que uno se tenga que preocupar por empezar a crear sus tests directamente al evitarnos todo el trabajo de configurar el WebDriver, el runner, Cucumber, las dependencias...todo ya viene incluido de fábrica.

A simple vista parece maravilloso, y en cierta manera lo es. Pero hay un par de problemas que lo hacen una opción no apta para el 100% de los proyectos. Veamos cuáles son esos puntos y tengan en cuenta esto si están considerando usar esta herramienta en sus equipos!

El reporte se sube a sus servidores: Privacidad? Qué era eso?

Este primer punto puede ser un deal breaker para muchos que trabajen con clientes que valoran la privacidad y confidencialidad sobre todas las cosas. Si queremos aprovechar al 100% los reportes bien lindos de la herramienta, estos se suben a Katalon Analytics, en su propia web, donde uno con un usuario propio puede entrar y ver todas las métricas y resultados. El sistema funciona de maravillas, se sube automáticamente y sin demoras, la interfaz es muy amigable y la información está ahí al alcance de la mano. 

Pero con esa información hay también logs y cosas que, si trabajamos en entornos estrictos en los que no podemos subir estas cosas a la nube de los muchachos de Katalon, vamos a tener que desactivar esta función que, afortunadamente, viene desactivada por default. 

También es cierto que vamos a poder generar nuestros propios reportes sin tener que acudir a Katalon Analytics, pero eso ya es algo que vamos a tener que hacer nosotros mismos y un poco pierde el sentido de tener todo en bandeja de plata, provisto por la aplicación. 

Ideal para el 80% de las empresas...pero qué pasa con ese otro 20%? 

Katalon funciona realmente bien y es muy robusto en lo que ofrece para automatizar. El problema empieza a aparecer cuando tenemos que lidiar con problemas atípicos en los que necesitamos customizar la solución de Automation. Lo que ofrece de fábrica no es suficiente y vamos a tener que arremangarnos y meter mano en el código. 

Que necesitamos traer todos los resultados de una búsqueda e imprimirlos en un CSV de determinada manera...que necesitamos hacer un login mediante UI (sharepoint y sus mañas) para de ahí obtener el código que cambiamos por el Token para luego realizar llamadas con REST para validar OAuth...hay muchos casos de los más complejos que escapan a lo que ofrece Katalon de fábrica. Y de nuevo, vamos a terminar haciendo lo que hacemos con Java/Python/C# en nuestro IDE de toda la vida. Atentos si este caso es algo que saben va a pasar seguido en el proyecto en el que se desee implementar. 

Incertidumbre sobre su futuro.

Esta semana pasada anunciaron Katalon Studio Enterprise, actualmente en beta. Si, como adivinaste...van a cobrar una suscripción porque, claro que sí, vivimos en esta maravillosa era de "as a service". Por lo que lo que antes era un solo producto gratuito, ahora va a contar con un hermano mayor, una versión más "completa" por la que vamos a tener que pagar. Eso va a caer en la misma bolsa que otras herramientas que están en el mercado hace mucho, como Ranorex.

Antes que esta versión más completa, el equipo detrás de la herramienta ya había implementado un Plugin Store en el que, entre cosas gratis, también hay muchos plugins pagos. Por lo que es seguro afirmar que la tendencia a buscar cómo hacer alguna ganancia de este proyecto, sobre todo con la popularidad creciente de la que goza, es una apuesta bastante segura. Y está perfecto, de alguna manera tiene que subsistir...pero hay que ver cómo manejan el asunto. 

Tampoco sabemos qué tanto soporte irá a tener la versión gratuita de Katalon Studio, por lo que esta incertidumbre es algo a tener en cuenta cuando consideramos una herramienta en la que invertir tiempo y esfuerzo en implementar en nuestro equipo/empresa. 

Conclusión: No todo lo que brilla es oro.

No me malinterpreten: Adoro Katalon. Soy un fiel seguidor del proyecto desde hace mucho. He intercambiado mails con el equipo, sugerido cosas, testeado features y, como les dije, estoy enseñando a usarlo en los tutoriales del Patreon. Solo que considero que no es una Panacea de Automation y que debe ser elegido ciegamente por sobre otras opciones ni mucho menos por encima de aprender directamente cómo automatizar con código, desde cero

Muchos casos en los que he trabajado y trabajo se benefician o beneficiarían de usar Katalon debido a lo potente y sencillo de usar que es. Pero también se que puede sonar tentador implementar una herramienta que "no requiere saber" para así ahorrar unos billetes. Creanme...esa nunca fue la solución, a largo plazo, para nadie! 

Los espero en próximos posteos y, como siempre, no olviden pasar a mirar los tutoriales!

Publicar un comentario

0 Comentarios