Te va a interesar!

6/recent/ticker-posts

El Test Engineer y el Automation Tester: Diferencias y similitudes.

Buenas y bienvenidos a un nuevo post! Hace un tiempo ya les hablé de las diferencias entre el Test Engineer y el Developer. Hoy se me ocurrió poner enfrentados al Test Engineer y el Automation Tester, ya que veo que en el ambiente hay mucha confusión sobre qué hace uno y qué hace el otro, generalmente concluyendo en que ambos son lo mismo.

Esto empecé a verlo mucho más una vez empecé a trabajar en el exterior, donde el término Test Engineer es más usado que en Latinoamérica quizás. Agarren esa taza de café, preparen los anteojos y vamos a hablar sobre esto!

Automation Testing: Mirá mamá, sin manos!

Cuando hablamos de Automation Testing y el Tester que se dedica a Automation, generalmente lo que pensamos es en este nerd escribiendo código para que pasen cosas en la pantalla sin que nadie esté manejando el mouse o el teclado. Si bien es una simplificación un tanto grosera, sobre todo considerando que existe un mundo llamado API Testing que debería ser el foco de las automatizaciones, es algo bastante acertado. 

El rol del Automation Tester es justamente ese: Cubrir los tests manuales existentes con automatizaciones que ejecutan esas mismas acciones pero sin la intervención humana. En este rubro generalmente están los que comienzan su viaje en Automation, developers juniors que pasaron por algún motivo a Testing y Testers que quieren dar el próximo paso. 

Las actividades se centran en automatizar, mayormente, UI con herramientas como Selenium, Ranorex, Katalon y otros. También me gustaría incluir a los que escriben tests de integración, API, con Rest Assured y otras herramientas del estilo. Como se darán cuenta, la actividad de este Automation Tester no dista mucho de la del Tester en cuestión, solo que lo hace valiéndose de programas que lo ayudan. 

Test Engineer: Necesitamos construir una bicicleta para ayudar a Testing? Déjenmelo a mi!

El Test Engineer es alguien que ya posee conocimientos de programación más profundos. En general es el que se encuentra en un equipo centralizado (o a veces es un equipo de una persona), encargado de ayudar a los Automation Testers cuando se traban con algo y no lo pueden resolver. 

También van a ser los encargados de escribir programas que ayuden a Testing y, muchas veces, a Automation Testing. Por citar unos ejemplos en los que trabajé en el pasado: 
  • Creación de Test Harnesses para ser usados por los Automation Testers para crear y ejecutar sus pruebas.
  • Creación de Pipelines coherentes que creen los artefactos de output de testing necesarios para reportar. 
  • Creación de los artefactos necesarios y su mantenimiento, como clases que lidien con parte de la funcionalidad interna de la aplicación bajo test.
  • Desarrollo en general de assets para ser usados en testing como Jobs de Jenkins que completen páginas de Confluence con información de lo que se tiene, creación de JARs con los tests para desacoplar Jenkins de Bitbucket, librerías compartidas para ser usadas en los pipelines de Jenkins, etc.

Como ven, el Test Engineer se encuentra menos involucrado en las primeras líneas de Testing puro y duro, estando detrás y dando soporte a Testing Manual y Automation Testing con los assets que crea. Generalmente este puesto es el que llenan los que más experiencias tienen, muchas veces desarrolladores puros y duros que no saben mucho de Testing, en raras ocasiones Testers que lograron mucha experiencia en desarrollo (mi caso), y trabaja codo a codo como un pivote de varios engranajes del SDLC. 

Conclusión...

Si bien suena tentador considerar que son lo mismo, me encontré muchas veces haciendo entrevistas a gente que se postulaba como Test Engineer y nunca había creado un asset para ayudar a Testing digamos. Solo habían hecho algo de Selenium basados en un Framework creado por otra persona. Y es ahí donde la dura realidad pega y siento que es necesario hacer una diferencia para que podamos enfocar nuestra aprendizaje en la rama que más nos guste. 

Publicar un comentario

0 Comentarios