Te va a interesar!

6/recent/ticker-posts

Trabajo remoto: Fuga de cerebros Argentinos!


Les escribo esto tomando unos mates, comiendo pizza y mirando la bahía de Wellington Nueva Zelanda, y eso es en donde trabajo, no donde me fui de vacaciones! Si, no estoy en tierras argentas y es en parte por mi filosofía de ser un Free Range Tester. Básicamente es poder trabajar siendo agnóstico de país. Es decir...desde cualquier lado. Por qué? Porque aprendes mucho de otras culturas, ideologías y tecnologías. Porque te permite no estar anclado porque, seamos honestos, no somos árboles, tenemos pies en lugar de raíces!

Dentro de poco también vienen dos amistades de las pampas para este lado, ambos especialistas en un área de IT. Además de ellos, conozco muchísimos que han tomado el mismo camino, sea por razones monetarias, búsqueda de estabilidad económica en un país sin sorpresas, seguridad o simplemente porque les gusta viajar. Eso me llevó a pensar un poco y justo me cayó un artículo con números al respecto.

Veamos un poco de qué hablan: 

Los números están algo añejos porque vienen del 2015, pero podemos esperar que hayan crecido, incluso en la montaña rusa que es la economía argentina. Justamente, en el contexto de ese año, frente a la caída de otros sectores, IT se mantenía a flote y creciendo cada vez más. La razón es que se hace mucho outsourcing de servicios IT a empresas de USA, Europa y Asia.

El hecho de que el perfil de Argentino IT es el de una persona con buen nivel de inglés y  un excelente nivel técnico, sumado a que los costos de contratación son bajos en comparación con los de los propios países que recurren al Outsourcing, nos hace un Target muy preciado.
En el mismo bote se encuentra India y Filipinas, este último pisando fuerte en los últimos años. Pero también he visto que, por una cuestión de similitud en culturas y horarios, el Argentino (y latino en general) está mejor valorado.

Ahora bien, en el caso de la nota se habla de un crecimiento del 8% en la generación de divisas exportando servicios relacionados al sector informático, un número que, como les decía, es bastante interesante cuando todo alrededor parece ir para atrás.

Hay más oferta que demanda también, lo que lo hace un buen nicho para los que estén buscando posicionarse profesionalmente y mejor aún para los ya asentados, ya que cuentan con condiciones de contratación muy buenas. Para que se den una idea, se hablaba de 5000 puestos que no podían ser cubiertos anualmente en el mercado Argentino!

Ante esto, también tenemos a las empresas extranjeras que, al haber dado con un recurso valioso que les gustó, proponen hacer el salto e ir al país en donde se encuentran, provocando una fuga de cerebros de los más capacitados y ralentizando la transmisión de conocimientos en el ciclo de formación de recursos en este ámbito.

Un poco fue por eso que comencé con los tutoriales en esta web. Para transmitir el conocimiento que tengo y dar la oportunidad de que hagan un camino similar o encuentren la posibilidad que quieran, donde quieran. Para no cortar ese ciclo de que el más viejuno capacite a las generaciones venideras al irse del país.

El perfil del que se va suele ser similar en todos los casos: Alguien cerca o pasando los 30 que tiene familia y busca un futuro mejor, sobre todo relacionado a la calidad de vida y seguridad. He conocido a los que vienen para estar 2 años y luego irse al Sudeste asiático a seguir la aventura, a los que estaban una semana en España, otra en Hawaii y después en Mar del Plata, al que pasó por Australia y se fue a Alemania después de pasar por Bélgica... En el exterior la demanda es muy fuerte y hay ofertas para los que cuentan con un grado de experiencia alto de sobra. Y el no estar atado a un país en especial para trabajar es algo maravilloso, sobre todo considerando que incluso se puede trabajar de forma remota para cualquier lado.

Como les decía antes, el nivel técnico del Argentino es muy bueno y está generalmente muy bien calificado para la demanda de puestos en el exterior, pudiendo abrirse paso sin demasiadas dificultades ante las exigencias de afuera. Es una cuestión de enfocarse en la capacitación, hacerse de experiencia y desplegar las alas para trabajar en el lugar que más te guste!

The Free Range Tester




Publicar un comentario

0 Comentarios