Te va a interesar!

6/recent/ticker-posts

Los desafíos de trabajar en otro país: Parte 1.

No les voy a mentir, trabajar como Freelance o incluso en relación de dependencia puede ser desafiante cuando se trata de hacerlo en otros países. Y no por los motivos que ustedes piensan quizás, sino por cuestiones que no se ven venir hasta que no estás ahí físicamente (o virtualmente a veces).

Profeta en otras tierras...lo viejo y lo nuevo

Y si, prácticamente toda mi vida de profesional trabajé para otras banderas, pero desde un equipo tercerizado en Argentina. En estos casos uno sabe que, dentro de todo, se puede debatir dentro de un mismo mindset y llegar a acuerdos más fácilmente. Pero es muy diferente a cuando vos sos el que está en otro lugar, sin la celeste y blanca de backup!

Hace un tiempo que estoy trabajando en Nueva Zelanda, país que...soy sincero, no conocía en detalle en lo que a la escena de IT refiere. Sabía que habían hecho las películas de El Señor de los Anillos acá y que tienen paisajes hermosos...nada más. Todavía no sabía del épico café que se toma acá, o de la espectacular cultura cervecera que tienen!

Cuando me ofrecieron un puesto estando yo en Argentina, empecé a investigar, como siempre, para ver dónde estaba por caer. Resultaba que en lo que tecnología refiere, no estaban tan avanzados como los clientes para los que yo solía trabajar en Estados Unidos o Canadá. La mentalidad era algo arcaica en ese sentido. Por ese motivo se estaba buscando traer especialistas del exterior, como yo, para guiar un poco el proceso de transformación digital por el que actualmente pasa el país.

Y venir con ideas nuevas, en equipos donde se manejan ideas no tan nuevas, es todo un tema. Así también es intentar agilizar cosas, cambiarlas para mejor...el miedo a abandonar lo que se conoce es algo con lo que uno tiene que lidiar seguido. También lo es el uso de tecnologías, porque muchas veces difieren mucho de lo que veníamos usando. En mi caso, viniendo de una empresa con todo el ecosistema Microsoft, usaba Visual Studio Ultimate y C#, pero me encontré que por estos pagos el Open Source manda y se usa mucho más Eclipse/IntelliJ y Java.

Dígalo con mímica: La importancia de la comunicación.

A veces, decir el 100% de lo que queremos decir, con el tono adecuado, con las palabras exactas, en otro idioma que no es el nativo exige que tengamos que recalibrar un poco para poder expresar correctamente la idea. Pero también es parte de la diversión y del desafío que uno aceptó al trabajar de esta manera, no? Por eso es importante estar seguros de lo que se habla, saber entender al otro y poder comunicar las ideas con claridad. Para eso, hablar inglés como dios manda es vital. No solo hablar inglés (o el idioma que hablen a donde fuiste a parar!), sino también entender las expresiones, el dialecto, cuando algo suena más serio que otra versión de la misma palabra...porque en el face to face, muchas veces eso juega un papel crucial a la hora de leer las intenciones o recepción de nuestros interlocutores.

Algo que muchas veces me encuentro pensando es en el excelente nivel que tenemos en Latinoamérica respecto a lo técnico, sobre todo en el área de IT. Cuando veo los avances e investigaciones sobre Inteligencia Artificial, Machine Learning e iniciativas de Software varias de mi continente, siempre me sorprenden. Y eso es algo difícil de valorar cuando se está ahí mismo. Damos por sentado muchas cosas que, si trabajasen en otros países por un tiempo, verían con nuevos ojos y adquirirían un valor completamente diferente!

La puntualidad (y falta de ésta!)

Otro desafío, pero este por culpa de cómo somos en particular los argentinos, es el tema puntualidad. Soy terrible para esto, lo admito! Y, cuando en la madre patria es algo de esperar que lleguen tarde a reuniones, entrevistas, encuentros en general y otras yerbas, en el extranjero es algo que puede quedar muy muy mal. Afortunadamente, Nueva Zelanda es bastante flexible con este tema y tienen mucho en común con nosotros. Son colgados. Pero si se encuentran trabajando en un lugar como Estados Unidos o Canadá...ahí si amiguitos, la impuntualidad es algo que no se tolera. Sobre todo considerando que ustedes estén trabajando como Freelancers! Es un lujo que no se pueden dar y deberían ver de cambiarlo de inmediato si son de este tipo.

Conclusión.

Hoy les quería hablar de cosas más humanas y sociales que código, metodologías y mejores prácticas, sobre todo porque siento que mi experiencia en este sentido puede ayudar a más de uno que esté por encontrarse en el mismo baile! Y a todos ustedes trabajando en el extranjero...los saludo valientes!


Publicar un comentario

0 Comentarios