Te va a interesar!

6/recent/ticker-posts

DevOps es tan real como un unicornio...


Si yo te preguntase a vos: Qué es DevOps? Qué me responderías? A muchas personas les puede resultar confuso, no el término, sino el alcance y qué es exactamente lo que hace DevOps.
En esta nota, voy a intentar tirar algo de luz sobre el tema y ver qué es y qué no es DevOps, desde el punto de vista del imaginario colectivo!

DevOps: El unicornio al que todo caballo aspira.

Tanto si actualmente estás en el mundo de Testing, sea manual o automatizado, como si venís de Desarrollo, estoy seguro que escuchaste sobre DevOps. Es como la "evolución" de AGILE para muchos, un misterio para otros y algo muy redituable para algunos. 

Y si, cuando pensamos en "la persona de DevOps" siempre se nos viene a la mente una especie de ser mitológico que hace cosas misteriosas y gana mucho. De ahí que sea común el pensar que hacer DevOps es lo mejor para la carrera. De ahí a que se malinterprete qué es verdaderamente DevOps al intentar ponerle una etiqueta. 

Voy a contarles qué es, para mi, DevOps...

El cuerno del unicornio era de utilería!

Hace un año aproximadamente hice la certificación básica de DevOps, en parte porque quería entender qué era y en parte porque iba con las ideas equivocadas sobre qué esperar. Yo pensaba que ser DevOps era saber usar ciertas herramientas. Jenkins, Bamboo, Heroku, Docker...listo! Soy DevOps!

Me llevé una sorpresa cuando aprendí lo que realmente era. No se trataba de saber manejar un par de herramientas, como puede ser el caso de Automation, sino de un cambio completo en todo el workflow. Desde cómo se iniciaba todo en el diseño, a cómo se implementaba, pasando por el testing, la integración continua, el delivery continuo...todo giraba alrededor de amplificar el feedback en cada uno de los pasos en el Ciclo de Vida del Desarrollo de Software para así ir ajustando y aceitando cada parte para hacerlo más eficiente. 

Y si, obviamente esto involucra herramientas que ayudan, pero de nada sirve usar las herramientas si no se cambia la cabeza sobre cómo usarlas. Es similar, por decir un ejemplo, al caso que hablaba en este post sobre Cucumber y su mal uso. Si, estamos usando Cucumber, pero si no hay un BA escribiendo los requerimientos y eso lo hace el mismo Tester, estamos perdiendo el sentido para el que la herramienta se creó!

Algunos caballos mueren potros sin galopar...

Perdón, pero estoy escuchando a la banda de mi país, Los Redonditos de Ricota, y esta frase vino justo para referirme al estado en que DevOps se manifiesta generalmente en las empresas. Pero por qué digo ésto? En casi todos los lugares, lo que observo es que "juegan" a ser DevOps. Se sientan en un par de reuniones, definen que van a usar Jenkins para manejar los pipelines de desarrollo y Automation, tienen los tests corriendo ahí y listo. Palmada en la espalda y nos vamos a casa pensando que somos un maduro equipo de DevOps. 

Es ésto realmente lo que define a esta metodología? Es siquiera una metodología? En su concepción, la mismísima definición está borrosa porque en teoría esto responde a la idea de que es lo suficientemente flexible para adaptarse a los contextos en que se aplique. No hay una serie de pasos exactos o una receta para ser DevOps. Corresponde a una cultura de trabajo apoyada en el buen uso de ciertas herramientas. 

Así es que a veces se contratan recursos muy capacitados en estas herramientas, se gasta una fortuna en ellos, se instalan y se usan...pero como todo el contexto hace caso omiso o un mal uso de ésto, no se ve un retorno en la inversión, por lo que se lleva a pensar "ups...DevOps al final no era la panacea que estaba buscando". Este, amigos míos, es uno de los errores que más se repiten en las empresas que quieren mojar sus pies en las tierras de DevOps. 

Después de todo, unificar Development y Operations suena como unificar la macro física y la física cuántica, no? Es lo que solucionaría todo! Pero para eso todas las partes tienen que ser un aceitado engranaje que trabaje en perfecta sincronización con el que tiene adelante y el que tiene atrás. 

Conclusión.

Quería comentarles un poco mis pensamientos y experiencias sobre un tema tan popular y tan misterioso como lo es DevOps. Sobre todo para que ustedes mismos me compartan sus opiniones y experiencias sobre ésto! Cómo creen que DevOps afecta, para bien o para mal, el entorno de trabajo en el que están actualmente? Ven una diferencia? Pueden señalar con el dedo los procesos que obedecen a seguir la filosofía "DevOps" en sus proyectos? 

 Dejen sus comentarios abajo y...nunca dejen de aprender!

Publicar un comentario

0 Comentarios