Te va a interesar!

6/recent/ticker-posts

Futuro oscuro para Selenium?


Algo sensacionalista el título del post, pero sinceramente lo creo. Y en este post les voy a contar por qué opino que nuestro querido Selenium WebDriver tiene un futuro oscuro...

Las tendencias se mueven hacia otro lado...

Si estuvieron prestando atención a la industria de la automatización del testing, habrán visto aparecer servicios como Mabl, Testim.io, Katalon Studio y otros que vienen pisando fuerte. Qué tienen en común todos? Que se mueven hacia un entorno "codeless". Si, esa es la palabrita clave con la que venden lo que podés hacer y hace referencia a la posibilidad de automatizar casos de prueba sin escribir ni una línea de código. Qué? Eso era posible? Y para qué estamos aprendiendo a programar amiguitos? Bueno, todo eso lo voy a responder más adelante. 

Estas herramientas apuntan a esconder toda la complejidad de escribir el código de la automatización, dando lugar a wrappers con una linda UI para que los usuarios no técnicos puedan llamar esas funciones de forma intuitiva. Eso significa que alguien que no sabe absolutamente un pepino de código, pueda agarrar una de estas herramientas y automatizar casos de prueba con una curva de aprendizaje suave. Imaginen que eso se ve muy atractivo para el manager de turno que no tiene que invertir en un Test Engineer y puede delegar la otrora compleja tarea de automation a gente con poca o nula experiencia en ese campo.

Y para qué aprender a codificar para automatizar entonces? Bueno...les voy a plantear un hipotético escenario, que pueden tomar con pinzas porque es más que nada yo haciendo futurología. 
Imaginen que el tester manual es ahora el encargado de la automatización con estos sencillos frameworks visuales que no requieren código por parte de ellos. Por parte de ellos...claro! El código que hace simple de usar ese framework o servicio fue escrito por alguien! Y es ahí donde van a ir a parar, en mi opinión, los nuevos Test Engineers. Van a ser los encargados de diseñar estas herramientas que otros testers van a usar a través de un sencillo editor. También es cierto que muchos sectores, sobre todo el público, van a tardar en sumarse a esta tendencia y van a seguir usando los viejos métodos de la tradicional automatización, así que ahí no creo que cambie mucho la demanda y responsabilidades de un Test Engineer como los que tenemos hoy en día. 

Y qué va a pasar con Selenium?

Selenium tiene para unos 5 a 10 años más en mi opinión. No olvidemos que fue aceptado como el estándar W3C lo que significa que los futuros browser y sus versiones van a ser compatibles con él. Eso le da algo más de vida, sumado a que algunas de las herramientas de las que les hablé arriba siguen usando Selenium detrás de la bella interfaz, como es el caso de Katalon Studio.
También les comentaba que va a ser usado por aquellos sectores a los que el cambio les llega con Delay, generalmente el público. Pero va a ser vital aprender cómo funcionan las cosas ahora porque en eso se van a basar las soluciones futuras y ahí estaremos para diseñarlas!

Conclusión.

Ningún conocimiento es en vano, eso es algo en lo que podemos estar de acuerdo. Respecto a Selenium y la manera en que actualmente se hace automation, va a cambiar. Está cambiando! Por eso es imprescindible tener la flexibilidad y conocimientos para saltar a ese tren y estar del lado que más nos guste.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Hola!
    No creo que selenium este muerto , por varias razones:
    - La popularidad de selenium se debe a que ES Free,y eso permitio en su momento salir del monopolio de HP con UFT.
    - Lo que describes actualmente tambien lo hacen Ranorex, TOSCA, EGG PLANT , UFT...sin poner una sola linea de codigo.
    - Los metodos record and play en realidad , n osirven de nada, por que las empresas varian muchimo y te ves obligado a codear para "compatibilizar" algun canal, alguna conexion a una base, a un excel, a un tipo de archivo...etc.Solo sirviria si todos hicieramos lo mismo. Puedes tener 2 empresas con una linda pagina web pero una tiene los datos en SQL server y otra en un AS400 de IBM.

    Saludos
    -

    ResponderBorrar