Te va a interesar!

6/recent/ticker-posts

Cómo emigrar trabajando como Automation Tester Parte 1


Qué tema traigo hoy, no? Irse del país donde uno nació, donde están los amigos, la familia y costumbres de toda la vida. No es algo sencillo ni para todo el mundo, así que voy a hablarles en próximos posteos al respecto desde mi experiencia y, quizás, la de otros que siguieron el mismo camino.

Primero que nada: Por qué irse a otro país?

Bueno, eso ya es una pregunta personal y cada uno tendrá distintas motivaciones. Lo que si puedo comentarles es algunas de ellas y ustedes pensar si entran en alguna de ellas.
En mi caso, fue buscar un mejor futuro para mi familia. Argentina estaba perfilando bastante mal, con mucha inseguridad en las calles y la gente escalando en la violencia diaria. Si bien económicamente yo estaba bien, trabajando freelance full remoto, salir a comprar el pan era ya una aventura digna de Game of Thrones más allá del muro o Mad Max.
Otros que conozco quisieron irse del país para sumar experiencia internacional y encontrar nuevos desafíos. Reconozco que también fue mi caso. Quería saber qué tanto podía empujar mis límites y cómo mis conocimientos se posicionaban internacionalmente frente a otros en el mismo rubro.
También están los que se van por uno o dos años y ahorran dinero para volver como Gardel a la madre patria.
Como verán, las motivaciones pueden ser muchas y de muchos tipos. Va a depender básicamente del tipo de persona del que hablemos y si cuenta o no con familia. Hombres y mujeres cambian muchísimo cuando se convierten en padres y tienen que pensar en lo mejor para sus herederos.

Hay demanda internacional para Automation Testing?

Decir que hay demanda internacional sería subestimar la increíble cantidad de trabajos ofrecidos internacionalmente que hay, por mes, en el rubro de Automation Testing. Y digo solo de Automation porque generalmente para ir como trabajador expatriado es el rubro que más facilidad tiene. Los Testers manuales no suelen ser tomados de afuera de los países ofreciendo posiciones porque simplemente les es más redituable contratar gente local. Automation es diferente porque, muchas veces, la experiencia y know how no se consiguen en el mercado local y se ven obligados a buscar afuera. 
Si quieren hacer un pequeño experimento, los invito a que agarren Linkedin, en la sección de empleos y busquen Automation Tester o Test Engineer sin filtrar por país. Van a encontrarse algo como esto:
Curiosamente, y algo que he notado en mi estancia en el exterior, es que es más comúnmente denominado Test Engineer que Automation Tester. Miren sino en comparación, cuántos resultados arroja Test Engineer en todo el mundo: 

Así que ya saben, si están buscando por el mundo, les aconsejo buscar como Test Engineer. Ahora...pasemos a un tema un poco más picante.

Qué necesito para trabajar en cualquier país?

Bueno, acá la cosa se pone algo más compleja. Dependiendo el destino que hayan elegido, los requisitos van a cambiar. Muchos países les van a pedir un título universitario o experiencia que puedan acreditar y sea equivalente al título. La conversión generalmente es 10 años de experiencia requeridos para alguien sin título universitario en IT. 
Así que si estaban con la idea de emigrar, les aconsejo que, si no cuentan con la experiencia, se pongan a estudiar una carrera de IT de al menos 4 años. Lamento haber pinchado globos si fue el caso, pero mejor que lo sepan ahora y no cuando se les caiga una propuesta laboral afuera por este motivo! 
Dependiendo el país también van a ser las herramientas requeridas. En Europa se suele usar mucho Java y Selenium obviamente. Sin contar herramientas para automatizar WebServices, donde a veces son más arcaicos y hay mucho espacio para mejorar. Estados Unidos suele estar más a la vanguardia en lenguajes y herramientas usadas. Pueden encontrarse con más pedidos de Python, Katalon Studio, Cypress y otras cosas que estén en tendencia en el momento. Asia es un misterio para mi, pero debe estar en un lugar entre ambos, con el añadido de tener que hablar un idioma de los que posiblemente la mayoría de ustedes no esté familiarizado. 

Esto fue un primer pantallazo compartiendo mis pensamientos y experiencia sobre cómo es irse del país nativo a nuevos rumbos. Próximamente voy a estar escribiendo y haciendo videos expandiendo más sobre este tema. Si tienen preguntas que quieran que conteste, dejen acá abajo en comentarios y las voy a tener cubiertas en próximos posts y videos! 

Nunca dejen de aprender.

Publicar un comentario

0 Comentarios