Te va a interesar!

6/recent/ticker-posts

Diferencias entre RPA y Test Automation


Ultimamente estoy viendo crecer muchísimo las ofertas laborales que giran en torno a RPA (Robot Process Automation). Para aquellos de ustedes que no sepan lo que es, acá una breve explicación tomada de Wikipedia:
Una automatización robótica de procesos es una forma naciente de automatización de los procesos de negocio que replica las acciones de un ser humano interactuando con la interfaz de usuario de un sistema informático.
Suena bastante similar a Automation Testing, cierto? En parte lo es. Pero hay algunas diferencias que lo hicieron meritorio de un nombre aparte de lo que es Testing porque, bueno...ésto no es para testing.  Veamos las similitudes primero entre Automation Testing y RPA:


  • Ambos hacen tareas repetitivas y aburridas.
  • Ambos apuntan a tareas con un índice de error humano alto.
  • Ambos usan data para ejecutar sus iteraciones.
  • Ambos realizan las acciones en una secuencia determinada.
Hasta acá todo muy parecido. Casi que no valdría la pena llamarlos distinto. Donde radica la diferencia es en el Target que cada uno tiene para sus tareas. Mientras que Automation Testing se dedica a probar funcionalidad que todavía no se lanzó a producción, RPA busca realizar tareas en Producción directamente, no testeándolas, sino realizando las acciones para aliviar la carga de un humano. Si antes había alguien haciendo Data Entry para generar mil entradas en una tabla de SAP, eso ahora es parte de la automatización realizada con RPA. 


Al tratarse de ambientes de producción, se torna mucho más importante el trackeo de las acciones, el seguimiento minucioso de la data usada y el flujo de acciones, ya que estamos hablando de, como les decía, Producción. Un error en RPA es un error que cuesta mucho más caro que el que podamos encontrar con Automation Testing (me refiero a error en la creación de la automatización, no en un defecto de la aplicación, cosa que no es el foco de RPA). 
Podemos usar Selenium para hacer RPA? Y...depende el caso podría decirles que si, ya que podemos interactuar con la web de producción para hacer tareas repetitivas. Vamos a estar quizás perdiendo funcionalidades que herramientas que se dedican exclusivamente a la automatización de procesos tengan, como lo son auditorías y reportes de seguimiento, pero es algo que podemos implementar también desde Java, C# o nuestro de lenguaje de preferencia nosotros. Pero considerando todo esto, lo cierto es que hay toda una plétora de herramientas exclusivamente dedicadas a este tipo de trabajos. Para que se hagan una idea: 


Para ir cerrando, les cuento una experiencia relacionada: Hace mucho tiempo realicé una sencilla prueba sobre producción para medir la salud de la experiencia de usuario en ese ambiente. El test estaba hecho con Selenium y JMeter para tomar de su integración con bases de datos para generar gráficos y también de sus SubSamples para tomar el tiempo entre cada segmento que yo deseaba monitorear. 

Ya escucharon sobre RPA? Les interesa aprender? Qué opinan sobre esta nueva tendencia en la automatización de procesos?

The Free Range Tester

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Muchas gracias por este post, la verdad no lo conocía y me parece interesante. es posible darle a RPA el foco de smoke test en producción ?

    ResponderBorrar
  2. Es en donde la línea se torna borra. Podrías tener el soporte de una release postproducción con las mismas herramientas de Automation que hiciste el testing en los ambientes de prueba. Estarías implementando el mismo set de pruebas, solo que en Producción.
    RPA está más orientado a automatizar tareas que a testearlas. La diferencia es sutil, pero está ahí. Digamos que mientras los tests automatizados validan que el comportamiento sea el esperado, RPA hace trabajos asumiendo que las cosas andan bien.

    ResponderBorrar