Te va a interesar!

6/recent/ticker-posts

Recorders para Automation: Por qué no sirven...


Ok, ni bien terminé de escribir el título me di cuenta que quizás fue un poco demasiado la afirmación. No es que no sirvan...es que no sirven a largo plazo. Ultimamente estuve viendo mucha gente (curiosamente managers, más de esto adelante) emocionada con el uso de Recorders como el que proporciona Katalon en su extensión para browser o también el renacido Selenium IDE. Si...volvió Selenium IDE muchachos, justo cuando...no se, nadie lo necesitaba?

Pero qué es esto de los Recorders? Significa que puedo ser un Automation Tester sin saber escribir código? Por qué las ofertas laborales no piden nunca saber usarlos? Empecemos por las presentaciones!

Qué es un Recorder en Automation? 


Un recorder, en el contexto de Automation, es un programa o bien extensión que nos permite grabar acciones ejecutadas por nosotros mismos manualmente. Apretamos el botón de grabar, nos movemos con el cursor por la página, hacemos unos clics, escribimos algún texto y apretamos el stop. Listo, grabó las acciones al pie de la letra (a veces) y, si apretamos el botón de Play a la grabación va a (intentar) hacer exactamente lo mismo. Otros usos más avanzados involucran agregar variables, editar cómo los webelements son localizados y otras cosillas, pero hablando mal y pronto, eso es un Recorder. 

Qué Recorders hay?


Bueno, voy a hablar de los que conozco y he usado. En el mercado actualmente hay algunos gratuitos y otros pagos. Entre los gratuitos encontramos a Selenium IDE, que volvió del más allá. Nuevamente se presenta como una extensión para el browser y nos va a permitir hacer lo que les detallaba arriba. También encontramos a Katalon Recorder, una extensión para Browser de los mismos muchachos de Katalon Studio, que nos va a permitir exportar en diversos lenguajes las grabaciones, en forma de código, incluyendo el DSL de la herramienta homónima. 
Entre los pagos conozco solamente a uno, el cual es Ranorex. Es una herramienta de las más robustas, no es una extensión y es la que menos sentí que se quedaba corta al no codificar (que se podía, pero casi nunca era necesario). 

Por qué las ofertas laborales no piden saber usar recorders?

Una buena pregunta (bueno, la formulé yo, pero igual). Hay varias razones para que no lo hagan. La primera es la percepción que hay de este tipo de Automation. Se lo asocia generalmente con "el camino fácil", el "no saber hacer Automation realmente". Es todo esto cierto? No necesariamente. Pero si una trampa en la que se suele caer. Muchos que hacen Automation usan este tipo de herramientas para prototipos de scripts. Yo particularmente nunca lo hice, ya que la creación del framework va por mi cuenta desde el principio hasta el llave en mano. Pero los hay!
Otro motivo es que los clientes necesitan generalmente flexibilidad en sus soluciones. No hay dos proyectos iguales, dos infraestructuras iguales (Docker te amo!), por lo que tener cintura para poder lidiar con diversos problemas tanto de networking, como de limitaciones propias de la aplicación bajo test es fundamental. Esa flexibilidad no está presente en estas herramientas, que están diseñadas para ser usadas en un mundo normal. Estuvieron en proyectos normales? Yo tampoco. Ahí radica la razón más importante en mi opinión. 

Debería molestarme en aprenderlas?

Honestamente, no. Si puede ser un primer acercamiento a entender o ver cómo es una automatización por primera vez, a ver si les gusta el concepto o idea. Pero no deberían empezar por usar esas herramientas. La única que escapa un poco a esta advertencia es Ranorex, la cuál me pareció bastante robusta y se la recomendaría a un equipo sin gente técnica que está forzado a Automatizar y no pueden tomar gente con experiencia por el motivo que sea. 

Futuro con estas herramientas

Ahora voy a decir algo contradictorio, pero quiero explayarme. En mi opinión, el futuro de Automation está en herramientas como éstas, los tan vapuleados Recorders. Cada vez más empresas se suman al modelo de Suscripción utilizando herramientas de este tipo sumadas a Machine Learning para sobrecompensar las limitaciones que tienen. Tenemos a los muchachos de Testim, TestRail y EndTest entre otras. Todas se mueven a ese modelo que les comento sumado al "Codeless" entre sus palabras mágicas. Ahora, la pregunta es si vas a ser uno de los usuarios que pague por una de estas soluciones, o una persona detrás del diseño de ellas!

Conclusión

Si querés meterte en el mundo de la automatización, huile a este tipo de herramientas para basar tus conocimientos en esta disciplina. Déjales un lugar si querés algo muy básico para mostrar a alguien, como tu tía, de qué va todo ésto del testing automatizado. 

Publicar un comentario

0 Comentarios