Te va a interesar!

6/recent/ticker-posts

Qué es Automation Testing?


Cómo están mis queridos testers y aspirantes a serlo? Espero que excelentemente bien! Yo me encuentro viviendo una especie de mini-verano en la isla norte de Nueva Zelanda, luego de unas semanas en las que habría jurado que no iban a haber más días de calor y sol.

Este es un post que sentí necesario, sobre todo si queremos partir de una misma base en los tutoriales y estar en la misma página sobre lo que Automation Testing realmente es. Hay muchos ingenieros de test con años encima que, al momento de que le pregunten ésto se les viene una avalancha de dudas.

Vayamos a la primera parada lógica: Wikipedia.

"Test Automation es el uso de software especial para controlar la ejecución de casos de prueba y comparar los resultados obtenidos con los esperados"
Hace un trabajo bastante copado en definir lo que es la automatización de casos de prueba. Algo que muchos olvidan de esta definición es, sin embargo, que Automation está para ayudarnos en nuestras tareas y no para esclavizarnos. Déjenme aclarar un poco qué quiero decir porque parece que entramos en un terreno muy Terminator. Lo que uno, como Tester, automatiza, muchas veces son casos de prueba. Es el escenario más común con el que se van a encontrar. Pero muchos (sobre todo Managers sin mucho background técnico), descartan automáticamente la automatización de un proceso si va a requerir la intervención manual en cualquier punto. Grave error amigos...y el fundamento es en mi opinión el siguiente: Muchas veces, una tarea repetitiva y larga para un Tester manual, va a habilitar la propia ejecución de los casos que dependían de esa tarea. Sin ir más lejos, la preparación de Test Data o el seteo de los casos de prueba en la aplicación. En estos casos, si bien no estamos automatizando algo de principio a fin, estamos ayudando al equipo de testing a realizar su trabajo de manera mucho más veloz. Les voy a contar una experiencia propia y cómo esto fue algo real:

Año 2011, me encontraba abriendo mi camino en el mundo de Automation con Coded UI, la recientemente finiquitada suite de Microsoft para automatizar. Era una aplicación muy compleja, interna y hecha con un front end .net. Para el UAT había que preparar desde 0, varios contratos y clientes. Esto tenía un formato bastante inusual, con una estructura de árbol que se podía ir expandiendo para mostrar nodos. Entonces, había un cliente, el cual se expandía en varios contratos, los cuales se expandían en otros nodos que eran para seguir las ganancias y gastos y demás. Antiguamente, había un alma desafortunada que tenía que ir agregando uno por uno los nodos, expandiendo 20 veces, añadiendo cositas y así por muchas horas (eran unos 20 clientes que se creaban así).
Con mis humildes conocimientos en el momento, y liderando un equipo de...2 personas (contándome a mi), logramos automatizar el proceso de crear todos esos contratos para los clientes, con todos sus nodos y respectiva navegación. Eso solo ahorró muchísimo tiempo de trabajo, dejando el script corriendo durante la noche y creando todo. El Tester manual que hacía eso, no les miento, me agradeció en repetidas oportunidades el no tener que hacer eso nunca más.
Noten algo...esto era solamente la creación de data para que los testers trabajen. Ven lo que les quiero decir? La automatización al servicio del equipo de testing, no el equipo de testing al servicio de la automatización. Sarah Connor tenía razón...

Como verán, hay más oportunidades en las que automatizar otras que el clásico "automatizo un caso de prueba entero o nada". Todo lo que proporcione un ahorro de tiempo y, por ende, dinero, va a ser algo justificado desde el punto de vista de Automation.

Espero que les haya gustado la nota, compartan en sus redes laborales para ver qué opinan los demás y dejen sus comentarios abajo!

The Free Range Tester.

Publicar un comentario

0 Comentarios