Te va a interesar!

6/recent/ticker-posts

Poniéndole onda a nuestro código


Bienvenidos! Cómo se encuentran? Espero que bien! Hoy les quería hablar sobre cómo hago yo para embellecer mi código (cuando hablamos de Java, eso si). Y por qué embellecerlo? No me refiero a ordenarlo y dejar todo alineado de la forma correcta (cosa que deberías hacer igualmente), sino de hacer lo mismo pero más dinámico y con menos líneas de código.

Suena demasiado bueno para ser cierto? Tal vez! Pero llevo ya dos años usando lo que les voy a contar y me ha resultado de maravillas!

Groovy: Java con sabor a Ruby

Así es! Groovy es un lenguaje alternativo para usar con Java, lo mantiene a flote Apache y es también un lenguaje de Programación Orientada a Objetos. Y lo que ofrece es muy interesante y práctico. Sobre los detalles técnicos de cómo usarlo en Automation voy a estar subiendo un tutorial al Patreon, acá les quería comentar sobre las bondades de este lenguaje. 

Si venís de Java, la transición va a ser muy sencilla. De hecho, podrías hacer un refactor de una clase .java a .groovy sin que tengas ningún tipo de error al compilar. Eso es...es completamente retrocompatible digamos con Java. Una clase en Groovy podrías escribirla enteramente en Java que no pasaría nada malo, o mitad Groovy mitad Java, con los mismos resultados. 

Tiene una sintaxis muy expresiva y amigable, al mismo tiempo que ahorra muchos pequeños detalles. Por ejemplo, no van a necesitar más cerrar con punto y coma una función. Tampoco van a necesitar declarar como público algo, ya que por defecto son considerados públicos. Los condicionales, Switch Statements y creación de, por ejemplo, mapas, va a ser mucho menos verborrágica que sus parientes Javaianos. También vamos a poder usar doble comillas o las simples para los Strings, cosa que en Java no se puede. Tampoco vamos a necesitar un método Main para ejecutar la clase, como en Java, cosa que resulta útil cuando estamos probando funciones y llamándolas de esa manera.

Groovy y Automation: Un solo corazón

Cuando hablamos de Automation Testing, Groovy va a reemplazar directamente a nuestras clases hechas en Java. Tanto los steps como las clases de página las podemos hacer en Groovy, permitiendo tenerlas mucho más ordenadas y con menos palabrerío. Vamos directo al grano, como debe ser! 
También se integra de manera muy linda con Gradle, la herramienta para buildear y resolver dependencias que estamos usando en nuestros tutoriales, como así también en la creación de Pipelines para CI en Jenkins, lo cuál vamos a estar viendo más adelante en los tutoriales avanzados ya enfocados en DevOps.

Ahora si, una advertencia a los que estén llegando a esta página por los totoriales para aprender Automation: Los tutoriales de Groovy los voy a colocar como Tier Intermedio porque, a mi criterio, es mandatorio que aprendan a automatizar de 0 con Java, el cuál es el lenguaje más usado en la industria. Saber Groovy es, hoy por hoy, un extra que no siempre van a poder aplicar. 
Como les decía más arriba, lo que hagan en Groovy no va a andar en Java, pero si la inversa...por eso considero que DEBEN empezar por Java. 



Publicar un comentario

0 Comentarios