Te va a interesar!

6/recent/ticker-posts

Certificaciones ISTQB: Sirven realmente?



Bienvenidos a otro posteo en The Free Range Tester! Hoy les escribo con vista al Pacífico, desde el Monte Victoria en la ciudad de Wellington Nueva Zelanda. El verano en este país no es de calor húmedo, pero por el agujero en la capa de ozono (similar a nuestra Patagonia), el sol se hace sentir durísimo!

Últimamente me están llegando muchas consultas sobre gente que quiere rendir la certificación ISTQB - Foundation Level, si es o no algo requerido por empresas, cómo prepararse y dónde rendirlo...por lo que decidí escribir respondiendo todo en este post, café de por medio (hace mil que no tomo mate...me quedan 2 paquetes de yerba nada más!).

Primero que nada: Qué es la certificación ISTQB en testing?

Arranquemos por el principio: El ISTQB es un organismo internacional que otorga certificaciones, comenzando con el Foundation Level, el Tester Certificado digamos, y se ramifica hacia distintas especialidades, como lo son Agile, Performance, Automation, Seguridad, Management y demás, siempre relacionado a testing. 
Se certifica rindiendo un exámen, para el cuál podés prepararte por tu cuenta o realizar algún curso preparatorio de los que hay disponibles en muchos lugares. Primer OJO: Hay organizaciones autorizadas oficialmente y otras que no dando estos cursos, está en uds cuál elegir.

Los exámenes son pagos, arrancando por los 400 dólares el inicial. Si no aprueban...pueden rendirlo de nuevo, aunque van a tener que pagar. 
Resultado de imagen para ISTQB
Los distintos escalones del ISTQB, comenzando con el Certified Tester

Cómo me preparo para rendir la certificación inicial?

Online, en su página oficial, van a encontrar el Syllabus en formato PDF. También hay una versión resumida que va directo al grano, pero les recomiendo mucho la versión estándar, ya que es hasta entretenida de leer. También hay una app muy útil con exámenes de práctica y documentación para aprender. La pueden bajar ACÁ y les comento que la usé yo para prepararme para rendir (y adivinen...aprobé!). 
También hay cursos en Udemy, empresas privadas y más. No puedo recomendar ninguno de esos en particular ya que yo le di para adelante solo con el material oficial más la aplicación que les mencioné. 

Voy a conseguir trabajo una vez esté certificado?

Esta es la pregunta que, seguro, más de uno estaba esperando que responda. La respuesta corta es...SEGUNDO OJO: NO. Ninguna empresa va a poner por sobre los años de experiencia o un título de Universidad, una certificación de esta índole. Es similar, pero menos potente, que el CCNA de Cisco para un Administrador de Redes (curiosamente también tengo el CCNA rendido). Si, hay empresas que lo ponen como requisito en las ofertas de trabajo, mayormente porque les asegura que, además de la experiencia, tiene la teoría que lo respalda en sus hombros.
También es un error, considero yo, encarar el hacer esta certificación con la idea de "rindo ésto y me ahorro 5 años de carrera u 8 años de experiencia trabajando como Tester". Lamentablemente no funciona así.

Resultado de imagen para Software Testing Meme

Y entonces...para qué la querría rendir? 

El objetivo de rendirla es que te va a dar la terminología, teoría y conocimientos necesarios para desenvolverte de manera profesional en Testing. Quizás muchas de las cosas que estudies para certificarte ya las sabías por la práctica (a mi me pasó), pero no sabías que había un término, una fórmula y un fundamento detrás. Todo eso hace que tu palabra adquiera otra dimensión en cualquier proyecto. Imaginate que no es lo mismo decir "y si...deberíamos hacer ésto así porque lo hice una vez y funcionó" que decir "necesitamos enfocarnos en hacer testing de integración de componentes creando un Test Harness para así poder detectar defectos en etapas tempranas del SDLC y bajar los costos de arreglarlos". Los Managers te van a hacer una fiesta, sobre todo porque vas a estar alineado con la Big Picture, como se dice, del proyecto

Finalmente les quería decir que el exámen es complicado. Tienen que prepararse entendiendo lo que estudian, no memorizando. Para rendir, los van a dejar en un cuartito super chiquito, con una computadora y una cámara para evitar que se te ocurra hacer trampa. También te van a dar un papel para que escribas todo lo que necesites (yo garabateé MUCHO en mi exámen).

Esto es todo lo que les quería contar en este post, sobre todo para responder a muchos de los que me escriben a la página de Facebook de The Free Range Tester.

Como siempre, no se olviden que si quieren aprender Automation a fondo, miren la sección Tutoriales para ver los tutoriales disponibles!

Nunca dejen de aprender.

The Free Range Tester

Publicar un comentario

0 Comentarios