Te va a interesar!

6/recent/ticker-posts

Tengo que estudiar ingeniería en sistemas para trabajar como Automation Engineer?

Image may contain: sky, cloud, ocean, plant, outdoor, nature and water

Esta es otra de las preguntas que más me hacen y que quería comentarles mi experiencia al respecto, tanto trabajando como entrevistando para puestos en Automation.

Para ponerlos en contexto, primero aclararles que yo NO hice la carrera de Ingeniería en Sistemas. Al momento de iniciarme en Testing me encontraba cursando la carrera de Geología (si, nada que ver...aunque muy útil en formar mentalidad crítica, más de ésto en este mismo post).

También es cierto que desde muy chico me interesé con la programación, inicialmente Visual Basic (estamos viejos eh!), para luego meter mano en Flash y programación web. Siempre autodidacta.

Les comentaba lo de la mentalidad crítica de la carrera científica porque, si bien es cierto que nada que ver la Geología con Sistemas, si es verdad que te da una mirada analítica muy útil para el testing. El método científico es un buen debugger podríamos decir!

Image may contain: plant, tree, grass, outdoor and nature

A lo largo de los años, particularmente en Argentina, he conocido muchísimos testers. Un % muy alto de ellos venían de carreras no relacionadas con sistemas. Esto no se aplica tanto en el exterior, en donde SI se valora tener la carrera hecha, salvo que cuentes con muchísimos años de experiencia o seas realmente un crack en lo que hacés y no necesiten papeles para saberlo. Por esto, si lo que piensan es seguir esta disciplina para moverse por el mundo, el mejor consejo es, quizás, que hagan la carrera de Ingeniero en Sistemas, la cuál es la que los habilita para la mayoría de las Visas en el exterior.

En las entrevistas que he hecho, la experiencia siempre tuvo más peso que el título. Yo soy la prueba viviente de eso si vamos al caso! Por eso no se desanimen si no tienen estudios, porque no son algo obligatorio para conseguir trabajo en este rubro.

Ahora si, dicho todo eso, algunas aclaraciones: Si bien no estudié la carrera de sistemas, si estudié por mi cuenta muchísimo sobre programación, metodologías, management y otras ramas útiles para entender el SDLC. También me certifiqué como especialista Testing con ISTQB y en DevOps en el exterior, lo cuál te da una estructura muy útil para fundamentar con propiedad las cosas que hacés.

Es como tocar de oído la guitarra vs saber leer un pentagrama: Podés ser un genio tocando la guitarra y no saber leer música, pero para explicarte con otros y podés transmitir conceptos, necesitás saber la teoría.
Resultado de imagen para wall e

Yo comencé en mis primeros años tocando de oído. Automatizaba y copiaba bloques de código, con prueba y error hasta que andaba. Horrible! Pero bueno, los tiempos del proyecto y las presiones no dejaban mucho márgen para aprender. Así que me hice del tiempo, aprendí las bases y eso me abrió muchísimo los ojos y mejoró mi eficiencia. Esto es algo que quiero evitarle a todo aquel que arranque a automatizar y lo hago a través de los tutoriales en Patreon (en el comienzo de la web tienen el link!).

Espero que les sirviese leer estas palabras, por si estaban con sus dudas al respecto.

Y obviamente...nunca dejen de aprender!

The Free Range Tester



Publicar un comentario

0 Comentarios