Te va a interesar!

6/recent/ticker-posts

5 cosas esenciales para ser un profesional nómada y digital!

remote working en sistemas

5 cosas necesarias para trabajar remoto

Trabajar de forma remota tiene sus ventajas y desventajas, las cuales voy a cubrir en otro post. Pero para llegar a ser buenos en esta modalidad de trabajo, hay que tener en cuenta varias cosas! Aca van los 5 puntos para ser un FRT y no morir en el intento!

1 - Disciplina

No estar en la oficina no significa que vas a trabajar menos o hacer lo que quieras. Esto es muy importante que lo entiendas y te sinceres con vos mismo. Sos una persona que necesita que la supervisen porque cuelga y se pone a hacer otra cosa? Sos capaz de trabajar a conciencia y lograr los objetivos que tengas en tu puesto? Si la respuesta es NO, bueno...esto no es para vos.

workspace remoto

Organizá las tareas que tenés que hacer durante el día. Hoy en día hay mil herramientas que nos ayudan con ésto. JIRA, Trello y Google Tasks son buenos ejemplos. Teniendo en claro qué tenés que hacer durante el día te va a ayudar a mantener una visión clara en tu carga de trabajo, no depender de tu memoria y dedicar tu materia gris a cosas más productivas.Yo particularmente intento hacer el 80% de mi trabajo antes del mediodía, dejando así el resto para revisar código, aceptar pull requests, tener reuniones, aprender o revisar los procesos del proyecto y planificar el día siguiente.

2- Tener toda la tecnología lista para usar.

remote working en la naturaleza

Estás en tu casa, en pantuflas y pijama, con tu laptop o PC lista para la acción. Pero... tenés todo el software y hardware necesario para poder trabajar de forma remota? Dado que no vas a asistir presencialmente a las reuniones vas a estar usando herramientas como Hangouts, Skype, GoToConference u otros programas para las standups, retrospectives y demás yerbas que el proyecto tenga. Recordemos que Agile con SCRUM es lo más usado como metodología y la comunicación es importantísima diariamente.Quizás también necesites acceso a VPNs, VMs, grupos para trabajar en JIRA, BitBucket, Jenkins, DevTrack o Clearquest...todo eso lo tenés que tener provisto idealmente antes de trabajar. Recordemos que sos un Free Range Tester y tu tiempo vale oro, no pueden desperdiciar tiempo en setearte todo después de que ya estás contratado. Pierde plata el cliente, perdés tiempo vos...a ninguno de los dos le gusta eso.Un buen micrófono, cámara y auriculares van a ser muy importantes también para evitar problemas de audio o imágen. No hay cosa peor que intentar dar tu reporte diario y tener que lidiar con problemas técnicos. Queda poco profesional, pierden tiempo todos y no sirve!Último pero no menos importante...tenés que tener una excelente conexión a internet tanto en tu casa como datos en tu plan de celular. Muchas veces te vas a encontrar trabajando en otros lugares fuera de tu casa, sea con tu laptop o con dispositivos móviles comunicando y reportando, para ésto vas a necesitar contar con una conexión sólida, sin caídas y que permita a los demás comunicarse con vos sin problemas.

3 - Comunicación


profesional trabajando remoto

Estar trabajando lejos significa que confían en vos, en que vas a comunicar las cosas de forma eficiente y clara. Cosas que podrían llegar a pasarte en la oficina, como decir algo recién cuando te lo vienen a preguntar o dejar para más tarde el mail porque Pepito se fue a almorzar, no son una opción para un Free Range Tester. Es clave que comuniques las cosas importantes ni bien ocurren.Actualizar tareas en la herramienta de tracking que usen también es algo vital, ya que muchas veces vamos a trabajar a contramano en horario y nuestro superior va a ir a checkear nuestro progreso directamente a los tickets que tengamos abiertos. Carguen ahí todo lo que sea necesario para entender en qué estado se encuentra esa tarea. Dividan las tareas en partes pequeñas para que el seguimiento sea claro y no estén trabajando en un solo ticket por semanas. El jefe no sabe qué estuviste haciendo con eso hasta que lo termines, por lo que es mejor ir completando pequeñas tareas que tardar mucho en completar una tarea enorme.Algo que no podemos pasar por alto es, obviamente, el manejo del inglés. Si no es tu idioma nativo, vas a necesitar un dominio avanzado de éste, ya que muchas veces se usa lenguaje informal en las reuniones y es importante entender estas cosas para tener un contexto claro sobre las prioridades. También es importante que te entiendan a vos, sino todo lo demás falla! Aunque dejenme decirles algo...los acentos que tenemos los latinos les encanta a los angloparlantes!

5- Espacio de trabajo.

Oficina para trabajar remoto

Al comienzo, todos pensamos que da igual dónde vamos a hacer nuestro trabajo remoto...pero no! Este para mi es uno de los factores más importantes.Hay que entrar en "La Zona" para trabajar de forma disciplinada. Me gusta decirle así, La Zona. Tiene que ser un espacio dónde se sientan tranquilos, cómodos y con todo lo necesario para hacer las cosas bien.Sobre todo si son padres, como yo, esto es sumamente importante. Un tiempo decidí trabajar en el living de casa, porque tenía la tele con el noticiero cerca, podía hablar con mi esposa y ver a los purretes retozar. El problema es que vos estás trabajando, en reuniones y los niños están...bueno, jugando! Y está perfecto, pero vas a recibir un pelotazo, o se te va a subir el bebé al teclado, o la nena va a gritar porque el gato la arañó...y todo eso no solo queda poco profesional (podés pilotearla en una meeting, pero no es lo ideal), sino que no te deja entrar en La Zona para que tu mente esté en el estado necesario para trabajar.Un espacio, aunque sea un mini escritorio donde apoyar la laptop (eviten estar sesiones prolongadas tirados cual foca en el sillón porque les va a doler todo), una ventana y una lámpara con una luz sana para cuando trabajen sin luz natural van a hacer la vida mucho más sencilla.Último pero no menos importante: Si pueden, consigan unos anteojos con lentes Blue Light Cut. Lo que hacen es filtrar la luz perjudicial para la vista, la que te deja medio zombie después de estar horas escribiendo código con la mirada fija en el monitor. Usen el theme dark del IDE que usen para evitar mucha luz blanca innecesaria (usen el theme light si van a trabajar al sol).

Conclusión

Ser un trabajador remoto no es para todo el mundo, pero teniendo en cuenta estos puntos van a darse una idea de qué es necesario para poder cumplir un contrato como dios manda. Si quieren saber más sobre algún punto en particular o quieren preguntar sobre algo relacionado, no olviden dejar un comentario acá mismo!Como siempre les digo, nunca dejen de aprender!





The Free Range Tester.

Publicar un comentario

0 Comentarios