Te va a interesar!

6/recent/ticker-posts

Cómo pasar una entrevista para Automation y no morir en el intento.

        

Qué se pregunta en una entrevista para un puesto en Automation Testing? 

Es una pregunta que muchos que se inician en esta disciplina se hacen. Sobre todo contando con la enorme variedad de herramientas, lenguajes, especializaciones y demás variables que hay en el mundo de Automation.


Lo primero va a ser definir a qué clase de puesto aspiramos: Queremos hacer Automation sobre UI a través de herramientas como Selenium? O quizás queremos hacer CIT (Component Integration Testing), lo cuál no tiene nada de UI y va a recaer más sobre WebServices y el uso de cosas como RestAssured, HTTPMethod, SOAPUI y demás.


Lo bueno es que entre ambas especialidades tenemos algo en común...y es la necesidad de saber programar. El estándar hoy es la Programación Orientada a Objetos (OOP en inglés), por lo que saber Java, C#, Python, Ruby u otros lenguajes alineados con ésto va a ser esencial! Si bien la popularidad de Python u otros puede estar creciendo, lo cierto es que a nivel industria se suele usar Java o C# mayormente, así que intenten apuntar a esos dos para comenzar. Es sencillo pasar de C# a Java y viceversa, así que no se asusten y aprendan más de un lenguaje...porque eso va a significar más posibilidades!


Sabiendo bien un lenguaje y los pilares fundamentales de la Programación Orientada a Objetos ya tienen un excelente comienzo. Muchas entrevistas van a arrancar preguntando cosas básicas referidas a ésto como:

Qué es el encapsulamiento?
Dame ejemplos de herencia.
Cuáles son los pilares fundamentales de la Programación Orientada a Objetos?


Cada maestro con su librito...
Como mencionaba, hay infinidad de maneras de automatizar y, si bien hay estándares definidos en la industria, pueden encontrarse con frameworks muy diferentes, por lo que es vital saber leerlos más que hacer las cosas por repetición. Mientras más variantes de las herramientas conozcan, más libertad van a tener para responder. Les voy a contar una pregunta BASICA que no supo responder alguien en una entrevista que hice hace un tiempo.


"Qué es POM?"
Pobre cristiano cómo sufrió...Arrancó diciendo que nunca había usado Maven, pero que POM era el tipo de archivo para buildear de esa herramienta. Lo cuál es correcto, pero no sabía NADA de Page Object Model, el cual era el objetivo de la pregunta. Tampoco sabía cómo era un pom.xml de Maven si vamos al caso.
En los tutoriales básicos que tenemos ahora en Patreon, estamos cubriendo Gradle como herramienta de build, para luego mostrar lo mismo hecho con Maven. Esto lo hago porque la variedad es clave para las entrevistas.
En C# vamos a usar Specflow, el cual es el Cucumber de ese lenguaje...vamos a tener Groovy que es el sabor Ruby para Java, y así un millón de factores más.
Mientras más variedad sepamos, más fácil nos va a resultar responder. Mantenerse actualizado en Automation es algo vital! Uno no aprende Selenium y ya...uno está aprendiendo constantemente.

Así que tenemos ya lo fundamental de la programación y ahora también le sumamos saber herramientas tanto de Automation Testing como propias del mundo Dev...qué más vamos a necesitar?


Las mejores prácticas están ahí por algo...aprendelas!
Así es, no alcanza con saber programar y cómo usar las herramientas...eso es relativamente sencillo. El verdadero asunto acá es saber qué mejores prácticas existen y cuándo aplicar cada una. El POM que mencioné antes, Screenplay, Cucumber si o no (más de ésto en un próximo posteo!), mantener la privacidad del cliente, la abstracción justa para facilitar el uso de parte de terceros, cómo manera la Test Data.
Saber todo eso no solo va a ser bueno para entrevistas, sino que quizás hasta sea un extra (no siempre preguntan tanto en este apartado) y ni hablar que va a hacer que tus futuros coworkers no te quieran ahorcar por generarles Deuda Técnica a raudales!


Algunos detalles finales...
El tema seniority es algo que siempre se pone polémico. En puestos de Automation se considera Senior a la persona que cuenta con, al menos, 5 años o más en posiciones de ese tipo. No aspiren a ese rango si no tienen la experiencia mencionada porque van a recibir un rechazo en la mayoría de los casos!
Esto, que puede sonar arbitrario, tiene su base en que la experiencia es lo que hace al maestro a la hora de automatizar. Haber pasado por todo el troubleshooting para la retahíla de problemas que se encuentran generalmente y saber cómo resolverlos es algo que no se enseña en ningún manual, sino más bien sufriéndolos!


Espero que esta primer entrada sobre Entrevistas de Automation les resultase útil! Planeo estar haciendo varias entradas de este tipo, contestando las preguntas también que dejen en la sección comentarios!


Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Respuestas
    1. Haber dado el paso inicial es el más importante de todos HAM!

      Borrar
  2. Soy tester manual pasandome al area de automation despues de unos cursos de selenium con python y mañana tengo mi primer entrevista tecnica .. deseenme suerte!

    ResponderBorrar