Te va a interesar!

6/recent/ticker-posts

Cómo pasar de ser testing manual a automation?


Muchos de los que actualmente trabajan como testers manuales, desean pasar al mundo de Automation. Las razones son muchas y seguro con alguna te vas a sentir identificado:

  • Ya pasaron suficiente tiempo haciendo este tipo de trabajo y se aburren. 
  • Desean un mejor puesto con sueldos más altos. 
  • Entienden que hay maneras más eficientes y menos repetitivas de hacer las cosas desde el punto de vista de una persona. 
Si estás acá seguro estás pasando por una de las 3 situaciones que describí arriba (si es otra, por favor dejá tu comentario abajo!). Por suerte, pasar de una disciplina a la otra no es algo imposible. En este post les voy a contar qué necesitan para empezar esa transición y cómo hacerlo

Un tester desarrollador o un desarrollador tester?            

Por suerte, si sos un tester manual queriendo hacer la evolución a Automation, tenés parte del asunto resuelto. Un aspecto quizás no técnico, pero si de mindset que es vital para tener éxito en este rol. 
A lo largo de los años me he encontrado dos tipos de personas trabajando en Testing Automatizado: Los desarrolladores que se pasaron a Testing (si, existen y quizás les dedique otro post) y los testers que se hicieron automatizadores.
Los que vienen de un contexto de desarrollo son muy buenos técnicamente, pero terminan sobrecomplicando las cosas y cayendo en los errores propios de un...bueno, de un dev. Se acuerdan por qué existe el testing? Por los errores que se introducen de esta manera. Es muy dificil vaciar la mente de los conceptos de la vida de desarrollador y encauzar esa energía en hacer testing de manera eficiente y correcta. 
Por otro lado, tenemos a los que vienen del testing manual. Ellos cuentan con la mente crítica y la visión para analizar qué y cómo testear, pero fallan en la implementación técnica de los frameworks de automatización. Muchas veces haciendo cosas por repetición, sin entender y cayendo en infiernos de mantenimiento que luego llevan al proyecto a la ruina. Un escenario bastante frecuente si me permiten decirles. 

Entonces, qué necesito para trabajar como Automation Tester?

Vas a necesitar un mix de habilidades críticas propias de un tester tradicional, sumado a un buen conocimiento de las herramientas que te van a permitir crear las automatizaciones que trabajen según tus designios. 
Para empezar, vas a necesitar programar. Hoy, el mundo de la programación está gobernado por la Programación Orientada a Objetos, siendo Java y C# los lenguajes más populares entre las empresas. Así que ahí ya tenemos un comienzo: 
  • Tener conocimientos sobre Programación Orientada a Objetos.
  • Saber Java o C# si estamos buscando buena salida laboral. 
  • Tener un mindset crítico de un tester tradicional y saber usar herramientas de Automation. 
La herramienta por excelencia hoy en día es Selenium WebDriver, una API que nos permite controlar un WebBrowser y realizar acciones en él. Es solo eso...vamos a necesitar complementarla con una herramienta de build, un IDE, BDD si vamos a trabajar bajo esa metodología, CI, reportes, logging y mucho más! Mientras más herramientas sepan para realizar esos trabajos, más opciones van a tener a la hora de encarar un trabajo y más flexibles van a ser a la hora de buscar. 

Conclusión

Este fue un primer pantallazo sobre lo que van a encontrar acá, sin mencionar que en el link a Patreon en esta misma página pueden empezar a automatizar en menos de lo que canta un gallo por una suscripción verdaderamente económica! Ahí ya pueden encontrar cubiertos los conceptos necesarios para programar en Automation, como así también configurar el primer proyecto y realizar los primeros tests automatizados! 

The Free Range Tester

Publicar un comentario

1 Comentarios